No obstante, fue claro en manifestar que estos positivos resultados serán posibles con la ejecución de cambios radicales en el sector. “Estos cambios deben estar centrados en tres temas fundamentales: la base tributaria, la informalidad y la seguridad industrial”, detalló.
El representante empresarial aseguró que las medidas desarrolladas por el Estado en los últimos quinquenios no han dado los resultados esperados.“Debemos entender que las políticas diseñadas para reducir los niveles de informalidad, incrementar la recaudación y mejorar la seguridad no han sido efectivas, debido principalmente a la desconfianza de las pymes en estas políticas”, comentó.De acuerdo con Panizo, para cambiar esta situación es necesario que se convoquen a los verdaderos protagonistas del cambio, es decir, a aquellas entidades que tienen en sus manos las ideas y herramientas necesarias para recuperar la confianza.
“Los gremios empresariales, como la SPP, pueden trabajar estrechamente con las autoridades en esta labor”.Es más, agregó que estas organizaciones están más cerca a los emprendedores, conocen su realidad y necesidades, por lo que se pueden constituir en el principal nexo entre las pymes y el Estado.“Podemos ser ese elemento facilitador que tanto se requiere para impulsar el desarrollo”, aseveró el empresario.
Para el presidente de la SPP, este el reto que afronta el ministro de la Producción, Daniel Córdova. Dijo que las pymes deben contar con capacidad vinculante al momento de tomar decisiones. “Si bien es cierto que participamos en las diferentes mesas técnicas que se forman, las pymes solo recomiendan o sugieren, mas no proponen o aportan ideas que deben ser tomadas en cuenta”, apuntó. No obstante, expresó su confianza en que la nueva administración cambie esa perspectiva por el bien del sector, uno de los principales motores económicos del país.
Otros Suplementos