La palabra fintech se ha vuelto común en el mundo financiero peruano, pero pocos saben lo que significa y qué influencia tiene en el desarrollo económico personal y social. Pues bien. Fintech proviene de la unión de las palabras inglesas financial technology (tecnología financiera). Se trata de empresas que utilizan la tecnología para hacer más eficientes los servicios financieros. Una de las características más importantes de las fintech es que crean mayor inclusión financiera, además de ser modelo de negocio que permite atender a todos los usuarios sin excepción. ¿Es posible generar ganancias a través de una fintech? El gerente regional de Afluenta Perú, Óscar Salas, afirmó que sí es posible hacerlo con pequeñas cantidades de dinero y obtener rendimientos superiores a los que ofrecen los bancos.
“La banca tradicional ofrece porcentajes mínimos de ganancia a los clientes que colocan sus ahorros en cuentas a plazo fijo; mientras que los nuevos modelos financieros, como las fintech, brindan un máximo rendimiento del dinero confiado por los acreedores”, comentó el ejecutivo. Agregó que las fintech basan su desarrollo en lo último en tecnología para lograr soluciones financieras digitales enfocadas en atender necesidades específicas de un cliente cada vez más exigente.
“Estas se consolidan en nuestro país para impulsar la transformación del sector financiero de forma radical”, precisó Salas. Los servicios ofrecidos por estas alternativas tecnológicas están ligados a la forma en la que la economía peruana se desarrolla. Las fintech facilitan la vida del inversor y mejoran sustancialmente la experiencia del usuario brindando soluciones financieras digitales que la banca tradicional no puede ofrecer. Por este motivo, Afluenta brinda importantes consejos para dar los primeros pasos como inversionista.
en nuestro país operan 42 de las 703 fintech y se espera que se sigan sumando más empresas similares porque hay un alto potencial para su desarrollo.
1 Definir el perfil inversionista. Es muy importante conocerse a sí mismo para elegir alternativas de inversión que se adapten a las necesidades particulares de cada persona y determinar la tolerancia al riesgo.
2 Asesorarse adecuadamente sobre niveles de rentabilidad. Las fintech enseñan a optimizar las finanzas y manejar el dinero de una forma más inteligente y conveniente. Los usuarios pueden elegir las tasas de interés más beneficiosas en relación con los perfiles sobre los cuales opten invertir.
3 Plantear un objetivo. Es importante saber dónde se invertirá el dinero, cómo funciona el sistema y cuál es la finalidad para definir la estrategia y conseguir los resultados deseados.
4 Diversificar. Disminuirá el riesgo de inversión en el largo plazo. Las plataformas entienden la necesidad de repartir el financiamiento en varias alternativas para alcanzar un mayor rendimiento.