El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 269 Miércoles 20 de junio de 2018
INFORME
EXPECTATIVAS AL TERCER TRIMESTRE

Empleo: contratar o no contratar

La encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el tercer trimestre del 2018 arroja resultados que brindan un panorama reflexivo sobre la situación laboral de nuestro país para los siguientes meses. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
ESQUEMA. Miralles asegura que los privados juegan un papel muy importante, pero se tiene una lista de obras que el sector público ha priorizado.
Las contrataciones laborales muestran fluctuaciones interesantes. Muchas empresas en el país mantienen sus expectativas de contratación de personal para los siguientes meses; no obstante, hay algunas que prefieren ser más cautas y esperar a que se presente un panorama más diáfano.

Así, de acuerdo con la consultora ManpowerGroup, los empleadores peruanos informan de planes de contratación limitados para el tercer trimestre del 2018, con un 6% pronosticando un aumento en los niveles de personal, un 2% esperando una disminución y un 90% anticipando que no habrá cambios.

Estos resultados engloban una Expectativa Neta de Empleo de +4%. No obstante, una vez que los datos fueron ajustados por estacionalidad, la expectativa se encuentra en +5%.

Por regiones

Al hacer un análisis por regiones, el estudio de ManpowerGroup arroja que se espera que las planillas aumenten, en el próximo trimestre, en siete de las ocho regiones entrevistadas.

Los empleadores de Lambayeque informan los planes de contratación más fuertes, con una expectativa neta de empleo de +10%.

Por otra parte, se pronostica un modesto aumento de la fuerza laboral en Junín y Lima, con una expectativa de +7%, mientras que la expectativa de Cusco se ubica en +6%.

Se prevé un aumento limitado en los niveles de dotación de personal en dos regiones con expectativas de +4%, Piura y Arequipa. Sin embargo, los empleadores de La Libertad pronostican un descenso en las nóminas con una expectativa del -2%.

En comparación con el trimestre anterior, las expectativas se debilitan en seis de las ocho regiones.

Los empleadores de Ucayali reportan la disminución más notable de nueve puntos porcentuales, mientras que la expectativa de Lima es siete puntos porcentuales más débil. Por otro lado, las expectativas de contratación disminuyen en seis puntos porcentuales en Arequipa y en cinco puntos porcentuales en Piura.

LA ENCUESTA SE REALIZÓ ENTREVISTANDO A UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE 700 EMPLEADORES EN EL PERÚ.

Los empleadores de Junín informan una leve mejoría de dos puntos porcentuales.

Los planes de contratación se fortalecen en cuatro de las ocho regiones en comparación con esta vez hace un año.

Se reporta un aumento considerable de 10 puntos porcentuales en Junín, mientras que las expectativas son seis y cuatro puntos porcentuales más fuertes en Arequipa y Cusco, respectivamente.

Por sectores

Los empleadores de los nueve sectores industriales analizados en la encuesta esperan aumentar los niveles de personal durante el tercer trimestre de este año.

El ritmo de contratación más fuerte se pronostica para los sectores Agricultura y Pesca, con una expectativa neta de empleo de +17%.

Datos
  • El mayor mercado de trabajo es esperado por los empleadores de gran empresa, que reportan una expectativa neta de empleo de +19%.
  • Los empleadores de mediana empresa pronostican aumentos modestos de puestos de trabajo, con una expectativa de +6%, mientras que las expectativas son del +3% y +2% para micro y pequeña empresa, respectivamente.
  • Hace un año, los planes de contratación disminuyeron en dos puntos porcentuales para los empleadores de la mediana y gran empresa.

Por otra parte, los empleadores del sector Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces anticipan un ritmo parejo de contratación, reportando una expectativa de +9%, mientras que las expectativas de +7% y +6% son reportadas en el sector de Administración Pública y Educación, y en el sector Construcción, respectivamente.

También se esperan modestos incrementos en las nóminas en el sector Servicios con una expectativa de +5%. Mientras tanto, planes de contratación moderada se informan en dos sectores con expectativas de +1%, sector Transporte y Servicios Públicos, y sector Comercio.

Las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores industriales en comparación con el trimestre anterior.

El descenso más notable de ocho puntos porcentuales se registra en el sector Minería, y la expectativa del sector Servicios disminuye en siete puntos porcentuales.

Por otra parte, los empleadores del sector Manufactura informan una disminución de seis puntos porcentuales y las expectativas son cinco puntos porcentuales más débiles en tres sectores: Banca, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, Transporte y Servicios Públicos, y Comercio.

Sin embargo, las posibilidades de contratación se fortalecen en dos sectores, con un aumento de nueve puntos porcentuales para el sector Agricultura y Pesca, y una mejora de cinco puntos porcentuales en el sector Construcción.