El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 269 Miércoles 20 de junio de 2018
EMPRESAS
CONSIDERA EL 90% DE EJECUTIVOS DE LATINOAMÉRICA

Transformación digital no depende de la TI

APORTE. El desarrollo de tecnologías especiales para las empresas replantea las responsabilidades de un líder de negocios.
El 73.9% de encuestados en el Perú opina que la implementación de las nuevas tecnologías Cloud ha impactado de manera positiva en el volumen de venta de sus empresas. Por ello, se constituye en un factor de interés para los empresarios de todo tipo de tamaño.
LA AMPLIACIÓN DE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA PERMITIRÁ MAYOR OFERTA EXPORTABLE, CALIDAD DE NUEVO EMPLEO Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS ZONAS DE SIERRA Y SELVA.
El 90% de los ejecutivos de compañías que operan en Latinoamérica considera que la transformación digital ya no es una responsabilidad exclusiva del área de Tecnologías de la Información (TI).

Esa es una de las principales conclusiones del reciente estudio de Xertica, consultora Cloud que habilita y acompaña en el proceso de transformación digital a empresas de la región. El sondeo denominado “El estado de la transformación digital en América Latina”, se realizó entre líderes de diversas compañías de la región.

El estudio revela que el proceso de transformación digital requiere de una inversión en herramientas tecnológicas y un cambio de cultura dentro de la organización y, por tal razón, el 36.6% de encuestados invierte casi el 10% de su presupuesto anual en tecnología y el 33.33% invierte entre el 10% y 20%.

Soporte

“El desarrollo de tecnologías fundamentales para las empresas, como Cloud Computing (que soporta otras tecnologías clave como Machine Learning, Big Data y Analytics, AI y otras), ha provocado un cambio de roles y llevado a replantear las responsabilidades de un líder de negocio”, asegura el vicepresidente de Markerting de Xertica en el Perú, Saúl Chrem.

76% DE LAS EMPRESAS FORMALES EN EL PAÍS UTILIZAN INTERNET, DE ACUERDO CON EL ÍNDICE DE DIGITALIZACIÓN DIGIX DEL BBVA RESEARCH.

En tal sentido, comenta que la transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales, agregó.

En el Perú

Explicó que el impacto positivo de sumarse a los cambios tecnológicos que trae este proceso, como migrar a la nube, usar herramientas colaborativas o usar un CRM (Customer Relationship Management), se hace cada vez más evidente.

Estrategias omnicanales
El retail omnicanal crecerá con relación al multicanal, gracias al empleo de la tecnología para ofrecer una óptima experiencia de compra, tanto física como online, según Zebra Technologies Corporation. Al respecto, el director de servicios financieros de PayPal LatAm afirma que el crecimiento de las estrategias omnicanales ha forzado a la industria a repensar la manera en que se llega a los consumidores, sobre todo con respecto a los servicios de entrega. “Un estudio reciente realizado por Ipsos y PayPal, en países como Argentina, Chile y Perú, revela que la mayoría de las compras en línea se hacen en sitios web: 75%, 70% y 58%, respectivamente”.

Así queda demostrado en el sondeo de Xertica que para el 73.9% de los encuestados en el Perú el efecto del uso de las estas herramientas ha sido beneficioso para su compañía, en cuanto al volumen de ventas. Otro resultado revelador del estudio asevera que el 79.8% de los encuestados en el país dijo que la productividad de sus empleados se incrementó gracias a la adopción de la nube.

La consultora Cloud asegura que esta migración da más seguridad, reemplaza los gastos de capital por gastos de operación (solo se paga por su uso y almacenamiento, mas no por los equipos), y permite una innovación más ágil.

Líderes

Por su parte, el vicepresidente de Corporate Development de Xertica, Luis Arbulú, asegura que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área, todos pueden ser líderes digitales.