El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 274 Miércoles 25 de julio de 2018

9.46%

CRECIERON LOS CRÉDITOS OTORGADOS POR LA BANCA PRIVADA AL CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE DEL 2018 COMPARADO CON EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO ANTERIOR.
Formalizarán sector gastronómico
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) busca reducir la informalidad laboral en el sector gastronómico, por ello, instaló la “Mesa de trabajo para la formalidad laboral en la gastronomía peruana”. La finalidad de este grupo de trabajo es analizar y elaborar propuestas normativas destinadas a formalizar a los 143,000 trabajadores, que se estima se encuentran en esta condición laboral.

LITIO

ENTREVISTA
PERÚ CUENTA CON EL MAYOR YACIMIENTO DEL MUNDO

EL ORO BLANCO DE LAS ALTURAS

El proyecto Macusani supone el hallazgo de litio más grande del mundo. El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, detalló las características de este descubrimiento. Una de las aplicaciones más importantes del litio reside en su uso para la elaboración de baterías eléctricas. Escribe: Rodolfo Ardiles Vilamonte
Detalles del hallazgo
Según el gerente general de Macusani, el contacto con las poblaciones está muy avanzado. “El lugar en el que trabajamos sufre las consecuencias del frío. Nosotros ayudamos a la población y por ello tenemos buena relación con ella”, asevera Solís. El ejecutivo reveló que si bien es cierto se ejecutaron estudios de prefactibilidad planificando una mina de uranio, el descubrimiento de Falchani y la futura mina de litio no cambiaron dichos planes. Así, una compañía sudafricana realizará los estudios de factibilidad, los cuales estarán listos a fines del 2019. La operación subterránea se ha adelantado y, en metalurgia, las primeras pruebas iniciales de lixiviación de mineralización de Falchani estiman una extracción de 80% de litio y 94% de uranio.
¿A cuánto asciende el valor de las reservas de litio que se han encontrado en Macusani?

–“A diciembre del 2016, teníamos un cálculo de 124 millones de libras de uranio y 165,000 toneladas de carbonato de litio. El último semestre de 2017 ingresamos a la localidad de Chacaconiza. Allí, inicialmente la comunidad no nos permitió el ingreso, pero hemos insistido para lograr el permiso.

En el último trimestre del 2017, al perforar por uranio lo que encontramos fue un gran yacimiento de litio. Los grados de concentración de uranio han sido mejores, pero el volumen es mínimo.

El punto más importante es el yacimiento de litio que hemos encontrado. En la última semana de agosto o la primera semana de septiembre de este año publicaremos los recursos oficiales. Sin embargo, estimamos que lo encontrado en la zona de Pacchani (Chacaconiza) supera los 2.2 millones de toneladas de carbonato de litio.

¿A cuánto ascienden los recursos de uranio?

–“Nuestros recursos también han aumentado. La ley (medida que describe el grado de concentración) aumentó en Chacaconiza, pero reitero que el volumen es bajo. Estimo que vamos a llegar a 135 millones de libras de uranio. Los recursos de uranio no han crecido mucho, pero lo ocurrido con el litio es majestuoso.

–Otro país con reservas importantes es Bolivia, pero allí hay presencia de magnesio que encarece el proceso de refinado, ¿qué nivel de pureza tiene el litio encontrado en Puno?

–Podemos decir que el nivel de pureza se encuentra por encima del 92%. Hemos realizado pruebas metalúrgicas en Australia y llegamos a una pureza sin fundición del 99.74%. No exagero al decir que el Perú tiene el litio más limpio a escala mundial. Para comercializar este recurso, su pureza debe llegar al 99.5%. Por abajo de ese nivel se aplican penalidades, de acuerdo con la existencia de magnesio y otros minerales que deben ser separados en el proceso de refinado.

–¿Qué características tiene Macusani?, ¿se trata de una mina de tajo abierto?

–Hay de los dos tipos. En su momento, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) realizó una exploración por uranio en socavones; en nuestro caso se trata de una mina de tajo abierto. En su mayoría es así.

TODOS LOS PERMISOS DE EXPLOTACIÓN Y PRODUCCIÓN DEL YACIMIENTO ESTÁN EN PROCESO EN SUS DIFERENTES RAMAS.

Cifras

500

millones de dólares totalizarían las primera exportaciones de litio en el 2021.

3,158

millones de soles sumó el canon minero el 2018, superior en 70% al verificado en el 2017.
–¿Cuántas toneladas de litio anuales se pueden obtener en Macusani?

–Creemos que en carbonato de litio no menos de unas 100,000 toneladas y debemos tomar en cuenta que el carbonato de litio significa el recurso ya refinado. Vamos a poder mover toneladas de mineral.

–¿Cómo obtendrán el agua para el tratamiento del mineral?

–Tenemos que encauzar todos los ríos que solamente pasan por el lugar, pues nadie los aprovecha. También los riachuelos y vertientes que hay en tiempo de lluvia. Por ejemplo, ahora estamos en época de helada y cae nieve. No pueden imaginar el agua que produce todo ello.

–¿Cuántas hectáreas ocupará el proyecto en etapa de construcción?

–A la fecha contamos con 92,000 hectáreas tituladas y estamos en un área de influencia de nueve comunidades campesinas. Estimamos que el estudio de factibilidad debe estar culminado en el primer semestre del 2019, hablamos de la zona de Isivilla, donde pensamos poner la planta de tratamiento de mineral, lo cual abarca más de dos hectáreas, contando con las canchas de lixiviación y los botaderos. Pero decir específicamente qué áreas vamos a explotar es difícil, debido a que en toda la zona de Macusani hay uranio.

–¿Por cuántos años operará Macusani en la zona?

–Consideramos que con este hallazgo operaremos en la zona por no menos de 40 años. Y las exploraciones continúan al oeste. El hallazgo es muy grande.

–¿De cuánto hablamos en términos de inversión en el proyecto Macusani?

–Sumando todos los gastos que implican las empresas que hemos adquirido en todo el proyecto Macusani, estoy seguro de que superamos los 120 millones de dólares. En una etapa de construcción e inicio de actividades no será menos de 800 millones de dólares. Asimismo, se generarán no menos de 300 empleos directos y entre 400 y 500 indirectos.

–¿Cuántas personas viven cerca del proyecto?

–Es difícil ser precisos. Por ejemplo, en la comunidad de Isivilla hay 240 comuneros, pero el día de la asamblea se presentan cerca de 1,000 personas. Sin embargo, tenemos influencia en nueve comunidades y en ellas no hay más de 8,000 personas.

–¿Cuán avanzados están los estudios de impacto ambiental (EIA)?

–No hay una normativa que regule la explotación de minerales radioactivos en el país. Desde el 2007 estamos intentando que el Congreso de la República expida una normativa al respecto.

Hemos acudido al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) para nuestro lineamiento de presentación del EIA. Pero nos piden términos de referencia. Ellos no saben de eso, lo cual es comprensible, pues en el Perú nadie conoce sobre el uranio. ●