Por ello hay varias marcas nacionales del rubro que ya se están operando a nivel internacional, manifestó el director de Expansión de Franquicias de la Sociedad Nacional de Franquicias, José Olivera.
Explicó que Chile, Ecuador y Costa Rica son actualmente los países en los que se puede hallar más franquicias provenientes del Perú.
“Estamos en un proceso natural en la evolución de las franquicias y, en particular, de la etapa en que se encuentra el sector en nuestro país, que experimenta un boom de franquicias locales; además de destacar la importante labor de promoción que realiza la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), mediante ferias y comités”, precisó.
En tal sentido, Olivera confirmó que la marca Rústica forma parte del top de franquicias nacionales en el sector restaurantes, por lo que viene apuntando a mercados estratégicos prioritarios para expandir la marca. Estos países son Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y México.
Hoy en día, el rubro preferido en franquicias es, sin duda alguna, el gastronómico, seguido de los rubros belleza y salud.
“Nos hemos proyectado cerrar las primeras franquicias este año. La presencia de residentes peruanos en esos países es importante, mas no determinante para elegir un país a donde dirigirnos, ya que la gastronomía peruana goza, a nivel global, de un posicionamiento de calidad en cuanto a innovación y sabor”, refirió el ejecutivo.
Agregó que el objetivo de la asociación es abrir 200 locales hacia el 2020, priorizando un crecimiento regional, para luego dar el salto a otros mercados.
El ejecutivo precisó que el periodo de contrato a nivel país será de 10 a 15 años, con posibilidad de renovación. Respecto al canon de entrada, variará de acuerdo al país, pero se está manejando una base de 100,000 dólares.
“Estamos buscando personas que cumplan un perfil específico; que cuenten con experiencia en el rubro de restauración o de haber operado otras franquicias gastronómicas. Es una ventaja estratégica trabajar con un operador local que conoce cómo se mueve su mercado”, aseveró.
Acerca de los alcances referidos a la rentabilidad de la inversión, Olivera explicó que la gastronomía es un rubro que se encuentra en constante crecimiento, además del sólido posicionamiento de la comida peruana a nivel global.
“Esto nos permite alcanzar una alta demanda, además de un retorno de inversión corto”, detalló.
En relación con las marcas internacionales del rubro gastronómico que operan en el país, el ejecutivo comentó que en el Perú existen alrededor de 250 marcas extranjeras que representan alrededor del 50% de todas las franquicias.
“El 70% de las franquicias operan en Lima, pero ahora los objetivos de apertura de diferentes marcas están descentralizándose. El mercado es amplio, comparado con otros países de la región; Sin embargo, el nivel poblacional de las provincias es relevante”, puntualizó. ●