El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 274 Miércoles 25 de julio de 2018
SECTORES
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA COCINA PERUANA

La gastronomía en la ruta de las franquicias

El auge de la cocina peruana no solo permite la apertura de establecimientos y restaurantes de todos los tamaños, sino que además capta el interés de grandes capitales, ávidos por saber cómo se hace.
Requisitos
Para ser considerado franquiciable, es necesario poseer un tiempo de experiencia en el mercado del rubro a franquiciar. Asimismo, es importante que haya trabajado una marca vigente en el mercado y contar con un sistematizado negocio franquiciable. La marca debe tener importantes contratos vigentes. La inversión de retorno se ve en un promedio de dos a tres años, de acuerdo con el tipo de inversión realizada.
El boom gastronómico de la cocina peruana a nivel global concita el interés de inversionistas extranjeros, debido a su sólido posicionamiento y buena reputación.

Por ello hay varias marcas nacionales del rubro que ya se están operando a nivel internacional, manifestó el director de Expansión de Franquicias de la Sociedad Nacional de Franquicias, José Olivera.

Explicó que Chile, Ecuador y Costa Rica son actualmente los países en los que se puede hallar más franquicias provenientes del Perú.

“Estamos en un proceso natural en la evolución de las franquicias y, en particular, de la etapa en que se encuentra el sector en nuestro país, que experimenta un boom de franquicias locales; además de destacar la importante labor de promoción que realiza la Comisión para la Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), mediante ferias y comités”, precisó.

En tal sentido, Olivera confirmó que la marca Rústica forma parte del top de franquicias nacionales en el sector restaurantes, por lo que viene apuntando a mercados estratégicos prioritarios para expandir la marca. Estos países son Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y México.

Las preferidas

Hoy en día, el rubro preferido en franquicias es, sin duda alguna, el gastronómico, seguido de los rubros belleza y salud.

“Nos hemos proyectado cerrar las primeras franquicias este año. La presencia de residentes peruanos en esos países es importante, mas no determinante para elegir un país a donde dirigirnos, ya que la gastronomía peruana goza, a nivel global, de un posicionamiento de calidad en cuanto a innovación y sabor”, refirió el ejecutivo.

Agregó que el objetivo de la asociación es abrir 200 locales hacia el 2020, priorizando un crecimiento regional, para luego dar el salto a otros mercados.

UN CASO EXITOSO ES EL RESTAURANTE PEZ MÁNCORA, QUE EMPEZÓ EN GAMARRA Y YA LOGRÓ FRANQUICIAR TRES LOCALES.

El ejecutivo precisó que el periodo de contrato a nivel país será de 10 a 15 años, con posibilidad de renovación. Respecto al canon de entrada, variará de acuerdo al país, pero se está manejando una base de 100,000 dólares.

“Estamos buscando personas que cumplan un perfil específico; que cuenten con experiencia en el rubro de restauración o de haber operado otras franquicias gastronómicas. Es una ventaja estratégica trabajar con un operador local que conoce cómo se mueve su mercado”, aseveró.

Rentabilidad

Acerca de los alcances referidos a la rentabilidad de la inversión, Olivera explicó que la gastronomía es un rubro que se encuentra en constante crecimiento, además del sólido posicionamiento de la comida peruana a nivel global.

“Esto nos permite alcanzar una alta demanda, además de un retorno de inversión corto”, detalló.

En relación con las marcas internacionales del rubro gastronómico que operan en el país, el ejecutivo comentó que en el Perú existen alrededor de 250 marcas extranjeras que representan alrededor del 50% de todas las franquicias.

“El 70% de las franquicias operan en Lima, pero ahora los objetivos de apertura de diferentes marcas están descentralizándose. El mercado es amplio, comparado con otros países de la región; Sin embargo, el nivel poblacional de las provincias es relevante”, puntualizó. ●