El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 274 Miércoles 25 de julio de 2018
INFORME
LA AGENDA PRIORITARIA DEL BANCO MUNDIAL

Desarrollo hacia el 2030

¿Cómo será nuestro mundo en el 2030? Cuesta imaginarlo. El avance tecnológico está rompiendo con muchos supuestos, pero al mismo tiempo las mentes más escépticas consideran que problemas como la desigualdad y corrupción aún están lejos de solucionarse.
Datos
  • La agricultura domina el empleo en el sur de Asia y el África subsahariana, mientras que la mayoría de las personas en Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe y América del Norte trabaja en el sector de servicios.
  • A principios de la década del 2000, el sector de servicios superó a la agricultura para convertirse en el mayor empleador. A escala mundial, los servicios representan el 50% del empleo, la agricultura el 30% y la industria el 20%.
  • Poseer una cuenta financiera es menor entre adultos jóvenes, aquellos con menos educación y mujeres.
El Banco Mundial propuso 17 metas para mejorar el mundo y lograr mejores niveles de vida hacia el 2030 pero, ¿nos estamos preparando para ello? Esa es la idea detrás del Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por este organismo multilateral. De acuerdo con el documento, hay cinco puntos destacables sobre el estado de las metas más importantes:

Igualdad de género. Este es uno de los temas más resonantes en los últimos años. La meta tiene que ver con lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

De acuerdo con el Atlas, las leyes son el primer paso para lograr la igualdad, pero solo la mitad de los países tienen legislaciones en contra de la discriminación para emplear mujeres.

Un nuevo clima. Este punto implica nuevos desafíos. La idea es adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial subió 0.85 grados centígrados; los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido y ha subido el nivel del mar.

Según el Atlas del Banco Mundial, se esperan fuertes y frecuentes eventos climáticos extremos que amenazan la salud y la productividad de los cultivos, por lo que es necesario estar preparados para responder de manera rápida e inclusiva a los desastres.

El agua potable es esencial para la vida, pero solamente el 71% de las personas en el mundo tiene agua con seguridad.

Documento
El Atlas 2018 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por el Banco Mundial, se basa en los indicadores de desarrollo mundial, una base de datos de más de 1,400 indicadores para más de 220 economías, muchas de las cuales se remontan a más de 50 años. El Atlas comprende 17 ODS: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de desigualdades. Asimismo, se encuentran las Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

La educación. La educación es una inversión, pero el promedio de gasto a escala mundial roza el 5% del producto bruto interno (PBI).

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos está aún lejos de cumplirse.

De acuerdo con la entidad multilateral, mientras que los promedios de asistencia a las escuelas van en alza, los chicos en la mayoría de las regiones en desarrollo no aprenden y, lo que es más, la mayoría no tendrá las habilidades que hacen falta para los trabajos del futuro.

La pobreza. Para el Banco Mundial, la pobreza es la madre de todas las inequidades existentes.

Entre sus distintas manifestaciones figuran el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

La buena noticia es que entre 1990 y 2013 el número de personas que vivían con menos de 1.90 dólares por día (lo que se considera extrema pobreza), cayó en mil millones.

Sin embargo, la extrema pobreza se enquista en las zonas más difíciles de erradicarla: en África subsahariana, el número de persona en esta situación ha ido en aumento.

Además, el Banco Mundial recordó que los niños pequeños y los bebés son los más vulnerables a los efectos de la malnutrición.

A escala mundial, más de 95 millones de niños sufrieron mayor retraso en el crecimiento en el 2016 que en 1990.

Energía. En términos de energía, el Banco Mundial precisó que todavía queda mucho trabajo por delante. Si las tendencias actuales de acceso continúan, el 8% de la población mundial aún estará a oscuras en 2030.

VARIOS PAÍSES EN DESARROLLO CRECIERON ECONÓMICAMENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA, PERO POCOS LO HICIERON EN MÁS DE 7%.

No obstante, América Latina podría sacarse una buena nota en esta asignatura, pues casi tres cuartas partes de los países están en vías de alcanzar el acceso universal para 2020 y para 2030 se espera que la región logre un acceso casi universal, con Haití como el único país con una tasa de acceso inferior al 90%.

De acuerdo con el organismo multilateral, 1,000 millones de personas (un 13% de la población mundial) aún viven sin electricidad y más de 3,000 millones (un 41%) usan combustibles contaminantes para cocinar, lo que impacta en su salud, productividad y calidad de vida.

Por tal motivo, las Naciones Unidas incluyeron el acceso universal a la electrificación y las tecnologías de cocción limpias entre los objetivos relacionados con la energía que se deben alcanzar dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. ●