El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 274 Miércoles 25 de julio de 2018
ECONÓMIKA
PAUTAS PARA UN LIDERAZGO EFICAZ

STARTUP EFICIENTE

Una startup es una nueva empresa que presenta grandes posibilidades de crecimiento. No obstante, es necesario estar preparado para impulsarlas y hacerlas muy competitivas.
Starups en el Perú
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el Perú hay aproximadamente 500 startups. De acuerdo con la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción (Produce), para este año se estima que estas nuevas empresas se elevarán en 60%. Este panorama se confirma con el incremento de incubadoras y postulaciones de innovación. No obstante, aún hay mucho trabajo por hacer. Según el Global Entrepreneurship Index, el Perú se encuentra en el puesto 67 de 137 países que promueven la innovación y el emprendimiento a escala mundial.
El Perú, país con uno de los mayores índices de emprendimiento en el mundo, ofrece atractivas oportunidades para aquellos que quieren liderar una startup.

El experto en liderazgo y construcción de equipos de Team Academy Perú, Bruno Rouffer, brinda las siguientes pautas claves para hacer más eficaz a la startup.

Conocerse a sí mismo y aceptar su destino. Conocerse a sí mismo es conocer su potencial y talento. Aceptar su destino es vivir para alcanzarlos.

Mentalidad positiva. Busque soluciones y haga planes para un futuro optimista. Apueste por modelos sostenibles, donde trabajar no sea aburrido y aliente a las personas a alcanzar sus sueños.

Adoptar el nuevo liderazgo. Las nuevas generaciones han hecho evidente la necesidad de realizar un cambio positivo en la cultura organizacional. El antiguo liderazgo priorizaba el control y el dominio; hoy, se necesita un liderazgo colaborativo, humildad, integridad y confianza.

Escuchar, escuchar y escuchar. Haga preguntas para recabar toda la información que requiera, escuchar es más importante que hablar. El líder actual saca lo mejor de todos y hace lo mejor posible con esto.

Crear una cultura de confianza e inclusión. La cultura de confianza evita malos comportamientos y permite que el líder luche por ser positivo, cree en el espíritu del equipo y ‘elimina’ la figura del jefe de la organización.

Desarrollar el talento. A través de procesos de mutuo aprendizaje, no habrá espacio para el miedo de hacer grandes cambios. Las empresas jóvenes que tienen este liderazgo como centro de su esquema organizacional se convierten en grandes con el correr del tiempo.

Tener y fomentar valores. Un emprendedor posee una visión y una cultura organizacional basada en valores compartidos con el equipo.

Corazón, mente y manos. Un líder de una startup considera a sus colaboradores como accionistas y colegas. Todo empieza desde el corazón (el amor), seguido de la mente (pensar) y ejecutado por las manos (hacer).