El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 279 Miércoles 29 de agosto de 2018
FINANZAS
DESAFÍOS A LARGA DISTANCIA

TELETRABAJO INDEPENDENCIA Y LOGRO DE OBJETIVOS

El mundo contemporáneo se caracteriza por la innovación en sus procesos de producción. En el ámbito laboral, se han producido cambios en la relación entre empresa y empleado, a fin de mejorar la productividad y las expectativas de los trabajadores. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
El teletrabajo es una práctica importante, pero no extendida. Según el informe Trabajar a toda hora, en cualquier lugar: Efectos sobre el mundo del trabajo, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2017, en los países desarrollados el teletrabajo varía del 2% al 40% de la masa laboral.

En la Unión Europea (UE), la media es de 17% de los empleados. Hace tres años, en Estados Unidos, el 37% de los empleados manifestó que trabajaba a distancia o desde casa, frente al 30% de hace una década.

En nuestro país, el teletrabajo se rige por la Ley N° 30036-2015; de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el 2016 había 648 teletrabajadores en el Perú. La norma puntualiza que el teletrabajador tiene los mismos derechos que un trabajador convencional.

Datos
  • Respecto a la confidencialidad y seguridad de la información y datos, el gerente general del Indecopi destacó que la institución está certificada en el ISO 27001, que establece el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que ha sido recientemente auditado por un auditor externo y ratificado.
  • En el ámbito internacional, el porcentaje de empleados que ejercen el teletrabajo es de 20% en Estados Unidos, 19% en la India (en la economía formal), 16% en Japón, 2% en Argentina y 12% en Alemania,según estadísticas de la OIT.
Ejemplo Indecopi

Sorprendió gratamente que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) haya lanzado el piloto de teletrabajo, modalidad laboral que lo convierte en la primera entidad pública que desarrolla este mecanismo de trabajo a distancia.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi, sostuvo que el teletrabajo permitirá a los colaboradores que participan en el plan piloto prestar sus servicios con la misma calidad y eficiencia desde fuera del centro de labores y acudir ocasionalmente a la institución para las coordinaciones necesarias que permitan su normal y correcto desenvolvimiento.

No obstante, siempre estarán bajo supervisión, a fin de que la institución pueda asegurar el cumplimiento del trabajo asignado, así como de los objetivos institucionales trazados.

Supervisión
Uno de los elementos claves del teletrabajo es la supervisión, pero también lo es el acompañamiento a los colaboradores y sus familias, en tanto el teletrabajo es un cambio importante en las costumbres propias de un trabajador familiarizado con el ambiente de oficina. Los trabajadores pasan por un proceso de sensibilización, el cual se extiende a sus familiares, dadas las características y la forma de trabajo. En cuanto al sistema de supervisión de la calidad y productividad del trabajo, se fijaron cadenas de supervisión que involucran al jefe directo, jefe de área, Comité de Teletrabajo y la Gerencia de Recursos Humanos, que supervisará el cumplimiento de todo el proceso.
Orientación

El plan piloto está orientado a obtener evidencia objetiva sobre resultados tangibles como productividad laboral, ahorro en servicios, cambio cultural del trabajador, que dirá cómo desarrollar el teletrabajo como una política permanente que beneficie a más miembros del equipo.

“Permitirá saber qué debemos ajustar para alcanzar nuestras metas. El plan incluyó a 20 colaboradores, pero la meta es contar con al menos 300 en el largo plazo”, afirmó el gerente general de Indecopi, Javier Coronado.

EN AMÉRICA LATINA, LOS MAYORES ÍNDICES DE TELETRABAJO ESTÁN EN URUGUAY, ARGENTINA, COSTA RICA Y BRASIL.

Cifras

17%

De la población en Finlandia teletrabaja, es uno de los países que más impulsa este sistema.

54%

De las personas que acceden o deciden por el teletrabajo son hombres, de acuerdo con el estudio de la OIT.

Agregó que la expectativa es que el teletrabajo genere dos tipos de efectos que tendrán un impacto global en la eficiencia productiva y, por lo tanto, en la mejora de los servicios a las personas.

“En primer lugar, al mejorar la calidad de vida de los teletrabajadores se mejorará su desempeño, lo que generará en las áreas un incremento en el cumplimiento de metas de al menos 30%”, detalló.

Coronado afirmó que los teletrabajadores alcanzarán un mejor equilibrio entre su vida laboral y familiar, lo que los motivará constantemente para el trabajo.

Vanguardia
El Indecopi es la primera entidad pública que desarrolla este mecanismo de trabajo a distancia. Es una iniciativa de la institución que se enmarca en uno de los seis ejes estratégicos de esta gestión que se denomina Indecopi Laboral, que apunta a mejorar las condiciones laborales de los colaboradores para hacer su trabajo más productivo. Este eje estratégico, además, se soporta en otro de suma importancia, que es el Indecopi Digital. “Este eje es una apuesta por las nuevas tecnologías en pro de simplificar procesos, generar transparencia y facilitar el acceso de nuestros servicios a la ciudadanía”, afirmó el gerente general de la institución.

“En segundo lugar, generará a la entidad ahorros en servicios, impresiones, entre otros costos; además de permitirnos contar con más espacio físico para que otros colaboradores tengan un mejor y más cómodo ambiente laboral”, aseveró.

Estos dos efectos implican producir más servicios, pero con menos recursos, es decir, aumentar la eficiencia en el uso de recursos y la productividad.

Además, en la etapa piloto, el proyecto no implica asignar recursos adicionales a los ya existentes.

Comisión

El gerente general del Indecopi remarcó que para esta primera etapa se conformó una comisión de teletrabajo, la cual definió los cargos teletrabajables, así como el número de colaboradores a participar, eligiendo a los primeros 20 colaboradores en las siguientes áreas: Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas (encargada de resolver, en segunda instancia, los casos de barreras burocráticas); Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (cuya labor es el registro de patentes) y Dirección de Signos Distintivos (que tiene a cargo el registro de marcas).

El criterio es orientar el teletrabajo a las áreas que brindan servicios que repercuten directamente en el bienestar de los ciudadanos.

“Se priorizarán siempre las áreas que brindan servicios de registros (marcas, derechos de autor, patentes) y las que resuelven controversias en diversas materias de la institución”, refirió.