El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 279 Miércoles 29 de agosto de 2018
EMPRESAS
NUEVA ALTERNATIVA PARA LOS AMANTES DEL SÉTIMO ARTE

Bollywood, cine indio que se resiste al tiempo

RENOVACIÓN. Atrás van quedando los clásico dramas que caracterizaron al cine indio, hoy capaz de competir de igual a igual con el cine comercial.
La magia del cine indio, que fue un boom en nuestro país en las décadas de 1960 y 1970, regresa con inusitada fuerza, mediante modernas plataformas digitales y de la TV paga, gracias al fenómeno Bollywood, el que tiene una alta demanda entre los peruanos.
ES IMPORTANTE QUE LA GENTE ENTIENDA QUE EL CINE INDIO NO ES DE CULTO O DE NICHO, SINO QUE PUEDE COMPETIR A NIVEL COMERCIAL.
Lima vivió recientemente la transmisión de la gala más importante del cine indio en la sala de Bollywood por excelencia, Cinépolis, donde por primera vez y en español se exhibió la premiación más importante de este cine, una suerte de premios Óscar, llamada Zee Cine Award, en la que participaron no solo las estrellas de las historias, sino también todo aquel vinculado a esta industria que supera en inversión al tradicional cine de Hollywood.

El gerente general para América Latina de Zee Mundo, Javier Castella, destaca el resurgimiento de una industria que estuvo encasillada en el drama y la tragedia, y que hoy muestra un nuevo rostro.

“El cine indio ya es una alternativa más dinámica. Bollywood es más internacional, sin perder su esencia”, aseveró. Dijo que si se compara con el cine convencional, Bollywood tiene “un poco más de sabor”.

“Ello porque tiene más contenido. Trata mucho las situaciones familiares y sociales con profundidad, pero todas las películas indias, incluyendo las de acción, siempre dejan un mensaje”, precisó Castella.

Datos
  • La industria cinematográfica de la India registra anualmente un promedio de 2,500 millones de dólares, lo que la sitúa como una de las más poderosas en el mundo.
  • Los niveles de producción de filmes varían entre los 1,000 y 1,200 al año, superando inclusive a Hollywood (Estados Unidos), cuya producción fílmica oscila de 400 a 450 películas.
En el Perú

Zee Mundo tiene distribución en 14 países de América. No obstante, el Perú tiene la mayor proyección. “Aquí la gente es más conocedora. Además, en el Perú hay empresas distribuidoras con las que ya trabajamos”, afirmó el ejecutivo.

Agregó que en julio pasado Zee Mundo lanzó su plataforma Over The Top (OTT), mediante la cual transmite sus contenidos a dispositivos como computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y smart TV.

“Al momento ya contamos con 4,000 abonados en toda América y la mitad de ese número es del Perú. A fines de año esperamos alcanzar 60,000 abonados, y calculo que la mitad o un poco más de 30% serán usuarios peruanos”, manifestó.

Zee Mundo tiene previsto la organización de eventos de preestrenos en cines más comerciales, mejor ubicados para que el público en general, y no solo el fanático, vea las películas.