El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 280 Miércoles 5 de setiembre de 2018
INFORME
CAF Y ASBANC IMPULSAN USO DE BILLETERA MÓVIL EN PEQUEÑOS NEGOCIOS

Modernizando a las bodegas

Un proyecto promovido por ambas instituciones permitió extender a las bodegas de Lima y de Piura el uso de la billetera móvil (BIM) como medio de pago digital, así como mejorar la eficiencia y la seguridad en las transacciones.
Más de 300 bodegueros de Lima y de Piura son los primeros beneficiarios de un proyecto, impulsado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú (Cefi de Asbanc), el cual permitió extender la educación financiera y el uso de la billetera móvil (Bim) como medio de pago digital.

Con esta herramienta, los comerciantes hacen crecer sus negocios y logran mayor eficiencia y seguridad en las transacciones.

El proyecto, que se ejecutó con 282 bodegueros o bimers del distrito de Los Olivos (Lima) y 44 de Tambogrande (Piura), comprendió la capacitación, promoción y empleo de la Bim para el pago de facturas entre las bodegas y sus distribuidores, pero además la formación de ejecutivos de ventas, transportistas, auxiliares de reparto, liquidadores y distribuidores de Lindley, una de las redes comerciales más grande del país.

Antecedentes

El 75% de los pagos de los comercios a las empresas de consumo masivo se hacen en efectivo, pese a los avances con agentes corresponsales.

Esto genera inseguridad y costos de gestión del efectivo (entre 3% y 5% del costo total de las empresas) en los más de 400,000 comercios del país.

El proyecto de modelo de negocio masivo con la Bim pretende afiliar a 4,648 negocios en el período de un año, de los cuales 419 serán agentes bimers.

LA MEJORA CONTINUA DE BIM OFRECE GRANDES OPORTUNIDADES PARA LA MASIFICACIÓN DE PAGOS ELECTRÓNICOS.

Además, se recomienda incorporar el cobro de servicios de gas, luz y agua para sumar comercios que no hacen recargas de celulares.

El proyecto redujo sustancialmente las resistencias al uso de la tecnología celular como medio de pago y en solo tres meses se ejecutaron más de 2,000 operaciones en este rubro por cerca de 238,000 soles, que antes se pagaban con dinero en efectivo.

Acercamiento

El presidente de Asbanc, Martín Naranjo, aseveró que la educación financiera debe ser considerada un instrumento de acercamiento de las instituciones financieras a los que están fuera del sistema, para lograr comunicarse con claridad y poder responder a sus necesidades y expectativas.

Datos
  • Los resultados logrados en el pago de facturas y transacciones con Bim se deben en buena medida a la sensibilización inicial de los comerciantes sobre los beneficios de este sistema (entender la propuesta de valor).
  • La educación financiera, cuando se trata de servicios financieros digitales, debe incluir el entrenamiento en su uso y enfrentar las resistencias a las nuevas tecnologías.
  • El significativo volumen y número de transacciones logradas revela un gran potencial de aceptación entre todos los actores.

“El modelo Bim es viable, exitoso, rentable y aún perfectible. A la luz de los buenos resultados alcanzados en el proyecto, esperamos que los esfuerzos hechos sigan y que el sistema financiero y los bancos conozcan las necesidades de sus clientes, los pongan en el centro de la atención y respondan a sus necesidades e inquietudes”, afirmó.

Agregó que la inclusión financiera no es un problema de ignorantes, sino de ignorados. “Por ello, esperamos que este proyecto sea replicado en otras zonas del país. Lo ideal sería que todas las operaciones entre los comerciantes y sus distribuidores funcionen con Bim”, refirió.

Por su parte, la representante de CAF en el Perú, Eleonora Silva, sostuvo que, mediante este proceso de inclusión, los sistemas financieros crearán más posibilidades de mejorar la asignación de recursos para los sectores tradicionalmente excluidos y aumentarán el acceso a servicios con un impacto positivo en el bienestar de la población.

“Esta iniciativa contribuirá, en el mediano plazo, a incorporar al sistema financiero formal a las personas y negocios que aún no lo están debidamente”, aseveró .

La ejecutiva manifestó que el reto es seguir adoptando las nuevas tecnologías como un instrumento vital para la inclusión, debido a su potencial para agilizar y reducir el costo de efectuar transacciones financieras.