El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 280 Miércoles 5 de setiembre de 2018
EMPRESAS
EMPRESAS IMPULSAN UN MAYOR USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS

Ciberseguridad cuestión de confianza

La seguridad incentiva la confianza y esta habilita las transacciones. Esa es la premisa que rige al mundo financiero y comercial de hoy, la cual aún no terminan de comprender los consumidores de América Latina.
En el mundo de hoy, en donde el tiempo se ha convertido en el principal activo tanto de la empresa como de los clientes o consumidores, las transacciones comerciales también buscan ser más rápidas y seguras.
Datos
  • MasterCard trabaja en tres frentes: prevención, detección oportuna e identidad digital.
  • En prevención, la empresa se fomenta la tokenización dinámica de las cuentas de pago.
  • En lo que respecta a detección e identidad digital, MasterCard cuenta con una segunda línea de defensa que bloquea la tarjeta que está siendo afectada.

Para esto, se han fijado mecanismos y herramientas digitales que brindan al usuario la confianza necesaria para hacer sus transacciones con mayor comodidad y tranquilidad. “La seguridad digital o ciberseguridad es vital. Hoy vivimos conectados y hay una mayor migración hacia procesos y experiencias digitales.

Tener seguridad impulsa la confianza. Un sistema de pagos con un nivel de confianza bajo no puede existir”, afirmó el vicepresidente sénior para América Latina de MasterCard, Patricio Hernández.

Agregó que la confianza es un elemento esencial y un cimiento para edificar cualquier experiencia digital, más aún si se trata de un intercambio financiero.

Fricción

Hernández calificó de fricción a las dificultades de los usuarios para ejecutar una transacción electrónica. Este concepto se basa en la cantidad de información que deben ingresar, la velocidad de descarga de las páginas a las que acceden, los requisitos que les piden y toda esa falta de facilidad de una experiencia que sea propicia.

DE CADA 100 TARJETAS QUE SE ENCUENTRAN A LA VENTA DE MANERA ILEGAL, SOLO CINCO SON ACTIVADAS PARA ACCIONES FRAUDULENTAS.

“Ello aunado a los rechazos injustificados. En América Latina tenemos un alto índice de rechazos injustificados, a esto llamamos falsos positivos. Los sistemas de detección de fraude disparan una alerta, la transacción declina o es rechazada y el usuario queda frustrado. Esa es otra fuente de fricción”, afirmó.

Además, el ejecutivo se refirió al fraude, en el sentido de que la mercancía adquirida no cumplió con la descripción dada en línea o no llegó a tiempo.

“Todas esas fallas logísticas crean fricción. Los medios de pago como MasterCard tenemos acuerdos con los bancos para que los tarjetahabientes tengan cero responsabilidad en estos casos”, aseveró.