El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 280 Miércoles 5 de setiembre de 2018
ECONÓMIKA
ESTACIONAMIENTO

punto neurálgico

El caos vehicular limeño trae como consecuencia la falta de lugares idóneos para estacionar. Operadora de Estacionamientos Central llega al país para formar parte de la solución a este problema.
Hablar del caos vehicular en la capital peruana resulta ocioso en estos momentos. Escuchamos discursos orientados a solucionar este problema, pero el panorama parece no cambiar. A ello se suman las escasas zonas de estacionamiento, consecuencia precisamente del casi descontrolado desorden en las calles.
Insuficiencia distrital
De acuerdo con un estudio realizado por la ONG Luz Ámbar en 2016 en cinco distritos de la capital, hay una insuficiencia de aproximadamente 45,000 estacionamientos vehiculares. No obstante, tomando en cuenta el tamaño del parque automotor, la cifra resulta corta. Se ha estimado que Lima aberga a un millón 800,000 unidades . El gerente general de Control Parking, Eduardo Morales, sostuvo que alrededor del 60% de la tarifa que se cobra en un estacionamiento se basa en el valor del terreno. En la actualidad, los precios de estacionamiento van desde los dos hasta los ocho soles por hora..

“Vemos que el desarrollo económico del Perú continuará e impulsará nuevos negocios que, lógicamente, requerirán estacionamientos para su mayor desarrollo. Es allí donde incursionaremos como una nueva alternativa”, afirmó el CEO de Operadora de Estacionamientos Central, Eugenio Garza.

Agregó que en Lima todavía hay zonas en donde se construirán nuevos edificios y centros comerciales y estas edificaciones requerirán de una adecuada infraestructura para estacionamientos.

“Además, es necesario trabajar en el mejoramiento del transporte público, un problema muy común en toda América Latina”, aseveró el ejecutivo.

Costos

Uno de los problemas que afrontan empresas como Operadora Central es el alto costo de los terrenos destinados a la construcción de edificios o parqueos. Según Garza, este es un punto de inflexión entre el costo del terreno y el precio al cliente.

“El estacionamiento es un lugar que a nadie le gusta pagar. No obstante, debemos entender que contar con un espacio seguro, alumbrado y limpio para nuestro auto tiene un costo”, precisó el ejecutivo.

La empresa

Operadora de Estacionamientos Central tiene más de 23 años de desarrollo en el mercado mexicano.

Además, cuenta con una importante presencia en Centroamérica, específicamente en Honduras, Costa Rica y Panamá.

CENTRAL CUENTA CON UNA APLICACIÓN MÓVIL QUE PERMITIRÁ, MEDIANTE EL TELÉFONO CELULAR, SABER CON ANTICIPACIÓN QUE ESTACIONAMIENTOS LIBRES HAY DISPONIBLES.

Al Perú llega como operador del estacionamiento de City Walk Chacarilla, en el centro comercial Caminos del Inca. Este es el primer paso de su expansión en el país.

“Lógicamente queremos crecer. En México manejamos más de 300 estacionamientos y el poder darle un buen servicio representa capacitación, gerencia y control, algo que debemos desarrollar muy bien en el Perú”, afirmó Garza.

Entre sus objetivos primordiales a corto plazo destaca terminar el 2018 con tres estacionamientos en Lima y empezar el 2019 con 12 más.

“No obstante, esto dependerá de los proyectos que se desarrollen, así como de la disponibilidad de terrenos”, aseveró.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que Central tiene pensado ingresar al mercado arequipeño.

“Arequipa es una ciudad creciente, económicamente importante, por lo que nos interesa mucho participar en ese mercado. Sin embargo, todavía tenemos mucho trabajo por hacer en Lima. Esta ciudad seguirá creciendo y con ella sus necesidades de estacionamiento”, puntualizó Garza.