El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 280 Miércoles 5 de setiembre de 2018
FINANZAS
CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA

RECAUDACIÓN

EFICIENCIA EN EL GASTO QUE MARCA LA PAUTA

Un proyecto promovido por ambas instituciones permitió extender a las bodegas de Lima y de Piura el uso de la billetera móvil (BIM) como medio de pago digital, así como mejorar la eficiencia y la seguridad en las transacciones. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
En los últimos días, la noticia económica mostró una faceta alentadora. Esto, ya sin duda, es interesante, pues permite contar con un escenario prometedor para la producción que se desarrolla en un contexto complicado en el medio internacional con cuasi guerras comerciales y continuos vaivenes en las cotizaciones de productos básicos de exportación.
Se necesita más
En el Ministerio de Economía y Finanzas recuerdan que la fortaleza fiscal se fundamenta por el mayor dinamismo económico. “Ello corresponde al aumento de la recaudación y eficiencia en el gasto público, garantizando su calidad especialmente en la inversión”, precisa la entidad ministerial. En la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) subrayan la necesidad de potenciar la inversión privada y pública. De acuerdo con el gremio empresarial, la incertidumbre política reduce las expectativas de crecimiento económico.“Los lazos entre estos ejes son vitales para continuar fortaleciendo el camino hacia el desarrollo del país”, refiere. .

En este marco sobre el cual no tenemos mayor poder de decisión, los positivos números logrados toman especial relevancia, máxime porque también se dan en una coyuntura política por todos conocida.

Fortaleza
El presidente del Ceplan manifestó que en cuanto a las estrategias y coordinaciones conjuntas en América Latina y El Caribe, la idea es tener una visión de conjunto de las cuencas y los ecosistemas para observar el comportamiento del recurso agua. “Por ejemplo, en el análisis específico de los glaciares, se ha corroborado que están retrocediendo y que para los próximos 50 años el volumen de agua disponible disminuirá significativamente; tenemos que prepararnos para eso. En ese sentido, sería ideal aprender a usar mejor el agua y a captarla de manera más eficiente. También debemos alistarnos para administrar mejor este recurso”, puntualizó Abugattas.
Déficit

Uno de los temas es el déficit. El Banco Central de Reserva (BCR), precisó que el sector público no financiero registró un superávit fiscal de 1.4% del producto bruto interno (PBI) en el segundo trimestre de este año, luego de un déficit de 1.6% del PBI observado en igual período del 2017, debido principalmente a que los ingresos corrientes tuvieron un incremento equivalente a 3.1 puntos porcentuales del PBI.

Cifras

10,000

Millones de soles se incrementará la recaudación tributaria con la emisión de las facturas electrónicas.

130

Mil empresas ya emiten facturas electrónicas y el 80% de ellas son micro y pequeñas empresas (mypes).

17.7%

aumentaron los ingresos tributarios netos del Gobierno central en julio de este año.

Esto marca un punto de inflexión en cuanto al comportamiento de la recaudación. En el segundo trimestre, la recaudación del impuesto a la renta creció 34.3% en términos reales con respecto a similar período del año anterior por el impacto positivo de los términos de intercambio en las utilidades mineras.

De otro lado, el ingreso por impuesto general a las ventas (IGV) creció 16.4% en términos reales, favorecido por el mayor dinamismo de la demanda interna.

Igualmente, el gasto público aumentó en 7.8% en términos reales, debido a la formación bruta de capital y, en menor medida, al mayor gasto en remuneraciones.

Datos
  • La proyección del déficit fiscal para 2019; 2020 y 2021 se ubicará en 2.7%; 1.9% y 1% del producto bruto interno, respectivamente.
  • La proyección del crecimiento promedio general de la región de América Latina y el Caribe disminuyó siete décimas a 1.5%, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
  • De acuerdo con el gerente general de Efact, Kenneth Bengtsson, la facturación electrónica permite a las empresas reducir sus gastos y ahorrar más de 19 millones de soles.

Con este resultado, el déficit fiscal en términos anualizados fue de 2.2% del PBI al segundo trimestre, inferior al déficit de 3% observado en el trimestre anterior.

Mucho por hacer

Pese a estos buenos resultados, aún hay mucho por hacer en materia de recaudación. La evasión tributaria llega a 36% en el IGV y al 57% en el impuesto a la renta (IR).

“Hay una cantidad de personas naturales y jurídicas que no están pagando lo que deberían en impuestos”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Para mejorar la recaudación es necesario atacar la elusión, es decir, el uso de las normas legales de tal manera que permita no pagar o pagar menos impuestos al fisco. El objetivo es bajar el déficit fiscal que el año pasado estuvo en 3.1% del PBI.

“La única forma de hacerlo es aumentando la recaudación. En este punto, el uso de la digitalización, las facturas, comprobantes electrónicos pueden convertirse en una palanca para que todos paguen los impuestos en los montos que deben hacerlo”, refirió Oliva.

Facturación electrónica

El jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas, Víctor Shiguiyama, espera que con la masificación de la factura electrónica se permita elevar la recaudación en más de 10,000 millones de soles en cuatro años, equivalente a 1.5% del PBI del país.

El funcionario sostuvo que este año se espera “la cifra más grande de la historia en la recaudación del IR en términos nominales”.

Se ha previsto que hacia fin de año, más de 230,000 empresas emitan facturas electrónicas, un aumento de 55% respecto al 2017.

CON EL INCREMENTO EN JULIO ÚLTIMO, SE ACUMULARON 10 MESES DE AUMENTO SOSTENIDO DE LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA.
Proyección Cepal

Pero los buenos auspicios para la economía peruana no solo provienen del MEF. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó la proyección de crecimiento del Perú en el 2018 a 3.6% (a principios de año se esperaba 3.5%).

El pronóstico se fundamenta en el impulso de una política fiscal expansiva con gasto en obra pública (reconstrucción en el norte del Perú, los Juegos Panamericanos, modernización de la Refinería de Talara y ampliación del Metro de Lima, entre otras). No obstante, se advierte que esa política fiscal no está exenta de riesgos de subejecución.

El ministro Oliva, al presentar el nuevo Marco Macroeconómico Multianual, refirió que el PBI tendrá un crecimiento de 4.7% en promedio. En el primer semestre del 2018 el PBI creció 4.3%, la tasa más alta en nueve semestres y se estima que el crecimiento para este año registraría 4%.