EL TLC ENTRE EL PERÚ Y LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA FUE APROBADO EN DICIEMBRE EL 2011. LAS ESTADÍSTICAS PARA LOS CUATRO PRIMEROS AÑOS DE VIGENCIA DEL ACUERDO REFIEREN QUE SE REGISTRARON 682 NUEVOS PRODUCTOS EXPORTADOS POR UN TOTAL DE 105.4 MILLONES DE DÓLARES. DE ESTE TOTAL, EL 98% PERTENECE AL SECTOR NO TRADICIONAL.
Ello comprueba las bondades de los acuerdos que constituyen, en la práctica, los motores de la economía y de su presencia en los mercados extranjeros.
Las exportaciones a julio de este año registran 4,028 millones de dólares, un incremento de 17.3% en relación con lo exportado a julio del 2017.
La razón de este positivo comportamiento son las mayores ventas de productos tradicionales (21.3%) y no tradicionales (7%). Destacan las ventas de cobre, oro, zinc, gas natural, petróleo crudo y derivados.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, sobresalen los de origen pesquero, químicos y mineros no metálicos.
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) resalta que el volumen exportado aumentó 6% en julio. El volumen de productos tradicionales fue mayor en 6.2% por el incremento del oro, cobre, zinc y petróleo.
LAS EXPORTACIONES PERUANAS DE MANGO ASCENDIERON A 284 MILLONES DE DÓLARES, UN INCREMENTO DE 35.5% ENTRE ENERO Y JULIO DEL 2018, LO QUE MARCA UN RÉCORD HISTÓRICO SOBRE CUALQUIER VALOR EXPORTADO EN AÑOS PREVIOS.
El volumen de productos no tradicionales aumentó 6.4% por las mayores ventas de los rubros pesqueros y agrarios.
Los precios de exportación aumentaron 10.7%, lo cual se explica por el incremento de precios del sector tradicional (14.2%) y no tradicional (0.7%).
La consecuencia es un positivo superávit comercial de 489 millones de dólares en julio, con lo cual se mantiene el comportamiento positivo observado desde julio del 2016. En los primeros meses del 2018 se acumula un superávit total de 4,385 millones de dólares.
Por otro lado, el superávit comercial acumulado en 12 meses a julio es de 8,237 millones de dólares, lo que representa la cifra más alta en los últimos 73 meses.
En cuanto a los términos de intercambio, estos aumentaron 1.2% respecto a julio del año pasado. Aquí también hay un clara evolución positiva, pues se acumulan 25 meses consecutivos de crecimiento en un contexto de mejora de las cotizaciones de las materias primas en los mercados internacionales.
Al hacer un análisis por bloques comerciales, uno de los líderes, sin duda, es el mercado de Estados Unidos. Las exportaciones peruanas a ese país superarían los 7,800 millones de dólares este año, lo que significa una expansión por tercer año consecutivo, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
ENTRE ENERO Y JULIO, EN LA PESCA NO TRADICIONAL RESALTÓ EL CRECIMIENTO DE LA POTA (65.1%), QUE TOTALIZÓ 495 MILLONES DE DÓLARES, CIFRA QUE SUPERÓ LOS ENVÍOS DE TODO EL 2017.
“En el primer semestre del 2018, las exportaciones al mercado estadounidense ascendieron a 3,679 millones de dólares, monto mayor en 26% respecto al mismo período del 2017”, afirmó el titular del Mincetur, Roger Valencia.
Esta positiva evolución es consecuencia de la entrada en vigencia del acuerdo de promoción comercial con Estados Unidos.
El éxito no se debe solo a vender los mismos productos a China, Estados Unidos o la Unión Europea, sino también a la promoción de nuevos recursos y la potenciación de otros que pueden ser atractivos en los mercados externos.
Así, se guardan expectativas en cuanto a productos como la chirimoya, maracuyá, guanábana, berries, granada, durazno, palta Hass, cítricos, espárragos, capsicum, cebolla, ajo y pisco.
Uno de los puntales es la exportación de productos agrarios, resultado de una celosa política de sanidad vegetal y animal aplicada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Además del esfuerzo empresarial, estos factores fueron los principales generadores de confianza en los productos peruanos en el extranjero”, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo.
El tema sanitario en las exportaciones agropecuarias históricamente ha sido un asunto delicado.
En la actualidad, 400 empacadoras a escala nacional son supervisadas por el Senasa para cumplir los estándares internacionales. Esto juega un gran papel en las exportaciones a la Unión Europea, China, Estados Unidos, entre otros mercados.