El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 282 Miércoles 19 de setiembre de 2018
ECONÓMIKA
SE PREPARA NUEVA EDICIÓN DE EXPOFIT

DEPORTE ESTILO Y SALUD

Cada vez más niños, jóvenes y adultos practican diversas actividades deportivas que se han convertido en ‘saludables’ oportunidades para desarrollar negocios.
El fitness es más que una moda. Es un estilo de vida saludable que se ha extendido por todo el planeta y, como era de esperarse, nuestro país no podía ser la excepción.
Feria deportiva
Desde la primera edición de Expofit que se realizó en el 2016, el evento tuvo una respuesta importante por parte del público (aproximadamente 7,000 personas). El año pasado, el evento contó con la asistencia de 10,000 personas y con la participación de más de 60 marcas, presentando un crecimiento del 40% en cada edición. Para este año piensan crecer 30%, tanto en número de empresas participantes, asistentes y facturación. Expofit 2018 se realizará del 2 al 4 de noviembre en el Centro de Exposiciones Jockey y el ingreso será gratuito.

En un mundo cada vez más preocupado por desarrollar hábitos estrechamente ligados con la buena salud, la práctica de diversos deportes cobra especial notoriedad. Por ello y con una visión que combina salud y negocios, nuestro país será la sede de la tercera edición de la Feria de Salud y Bienestar, Expofit 2018.

El gerente general de Ferias y Eventos del Perú, Ricardo Olazo, afirmó que este evento nació en el 2016, ante la necesidad de la población de encontrar una oferta que satisfaga plenamente su demanda deportiva.

“Cubrimos prácticamente todos los deportes individuales, aquellos que no cuentan con mucha difusión, pero que son importantes para alcanzar un estilo de vida saludable”, aseveró.

Mercado

Según Olazo, Lima es un mercado con una baja penetración de servicios deportivos como gimnasios, el cual solo alcanza al 2% de la población; mientras que en provincias este porcentaje llega solamente al 1%. La falta de tiempo es considerada como la principal razón de estos escasos resultados.

No obstante, realizar alguna actividad física es importante para el 79% de los peruanos, quienes apuestan por vivir sanamente.

“Con el ingreso de nuevas cadenas low cost (bajo costo) y el desarrollo de nuevos servicios como el entrenamiento funcional o los grupos privados de entrenamiento de moda, se están abriendo nuevas posibilidades y mercados para el desarrollo de nuevas alternativas y servicios complementarios, con lo cual hay muchas perspectivas de crecimiento de este sector en el país”, aseveró el ejecutivo.

Olazo agregó que, si bien este porcentaje resulta sumamente bajo comparado con otros países de América Latina, hay una mayor conciencia en torno a la importancia de ejercitarse físicamente.

Costos

Otro factor que estimula el uso de los gimnasios es el de los costos. De acuerdo con el gerente general de Ferias y Eventos del Perú, hoy en día las membresías van desde los 70 soles mensuales en planes semestrales o anuales.

EN LA ACTUALIDAD, SOLO EL 39% DE PERUANOS REALIZA ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA. LIMA, TRUJILLO Y AREQUIPA SON LAS CIUDADES EN DONDE MÁS SE PRACTICA ALGÚN DEPORTE DE MANERA AMATEUR.

“Los centros de entrenamiento funcional tienen un costo un poco más elevado, ya que brinda un servicio mucho más personalizado. Estos pueden variar entre los 150 y 350 soles mensuales, dependiendo de los servicios que ofrezcan”, manifestó Olazo.

Detalló que estos centros son pequeños espacios con una dimensión promedio de 50 metros cuadrados, capaces de albergar hasta 20 personas. En cuanto a facturación, manifestó que los gimnasios logran alcanzar ventas del orden de los 150 millones de dólares al año. “El ritmo de crecimiento anual es de aproximadamente 10%”, puntualizó el ejecutivo.