El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 288 Miércoles 31 de octubre de 2018
INFORME
TECNOLOGÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA DE COMPRAS NACIONALES

Criterios para comprar

Utilizar los recursos públicos es cosa seria. Los riesgos que se corre al emplear los fondos de un país van desde la corrupción hasta el despilfarro sin sentido. Por ello, es valioso el uso de las nuevas herramientas electrónicas para mejorar estos procesos. Escribe: Rodolfo Ardiles Villamonte
La corrupción se genera en los momentos de escoger los productos y al proveedor, algo que se ha podido observar en muchos procesos tradicionales de adquisición de bienes y servicios que realizan las diferentes entidades públicas.
Transparencia
Desde el punto de vista de la transparencia, en las entidades públicas el riesgo de corrupción se produce en dos momentos: cuando las entidades usan su discrecionalidad o poder de escoger un artículo (determinación de especificaciones técnicas o términos de referencia), o cuando escogen al proveedor. Según Perú Compras, para mitigar el riesgo de corrupción en el primer momento, se desarrolla la estandarización, volviendo predictivo al mercado público; y para mitigar el riesgo en el segundo, es necesario desarrollar herramientas electrónicas. Para el desarrollo de la estrategia general, se elaboró el Modelo de Gestión para las Compras Públicas: Mapeo del Abastecimiento Público.

Sin embargo, para el jefe central de Compras Públicas de Perú Compras, Fernando Masumura, con el uso de nuevas herramientas electrónicas la corrupción se reduce a cero desde el primer momento.

“No obstante, hay una segunda manera de verlo, porque la reducción real se hace al 1% y ese porcentaje ocurre básicamente porque las entidades pueden elegir una oferta que no es la de menor precio unitario, lo que es posible desde el concepto de costo total”, explicó.

Entonces, ¿no siempre es mejor decidirse por lo más barato? Según Masumura, un error que cometen la mayoría de las personas interesadas en participar de estos procesos es pensar que la compra pública constituye un tema unidimensional, en que lo único que se considera es el precio unitario; y no es cierto.

“Todo dependerá de las necesidades de la empresa. Si su objetivo es que la productividad de sus trabajadores no sea afectada por mucho tiempo, podrá optar por la oferta con el mayor costo unitario, pero que le asegure el menor tiempo de entrega. Si lo que busca es renovar equipos, optará por el precio más barato, aunque ello implique un mayor tiempo de entrega”, refirió.

Datos
  • Perú Compras espera implementar, como mínimo, seis catálogos electrónicos por año. Ya hay seis nuevos acuerdos marco que permitirán la creación de otros nueve.
  • Para este año se estima alcanzar ahorros por 300 millones de soles con las herramientas tecnológicas establecidas.
  • En el caso de los catálogos, se espera que crezca el número de procedimientos de contratación.
  • Según la OSCE, en el 2007, el promedio de postores por procedimiento clásico es de 2.3.
Costos

Pero ¿qué tan costosa resulta la transformación digital en los procesos de compra?

En el caso de Perú Compras, por ejemplo, se ha buscado que la tecnología no tenga un impacto significativo en el costo de los procesos, por lo que se desarrollaron aplicaciones, las que, a su vez, pasaron por una auditoría internacional.

“El siguiente paso es alcanzar las certificaciones ISO12000, ISO27000 e ISO37000, relacionadas con el ciclo de vida del software, la seguridad de la información y la gestión antisobornos en las aplicaciones”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a la eficacia de estos procedimientos, Masumura comentó que en mecanismos como el catálogo electrónico, lo primero que se observa es que el procedimiento es cero papel.

“El proveedor puede hacer sus ofertas desde cualquier parte del mundo. Solo necesita conectarse a Internet e ingresar a la aplicación”, asevera.

Efectividad

Si hablamos específicamente de las compras electrónicas, de las 102,000 operaciones que se realizan por catálogo el 50.8% se efectúa en las regiones.

“Esto es más de la mitad de lo que se realiza en el Perú”, precisó Masumura.

LOS NUEVOS CATÁLOGOS ELECTRÓNICOS DE PERÚ COMPRAS EVITAN COMPORTAMIENTOS NO DESEADOS EN LA COMPRA PÚBLICA.

El jefe central de Compras Públicas de Perú Compras sostiene que las herramientas de Perú Compras son de uso obligatorio, tanto el catálogo electrónico como el uso de las fichas técnicas y fichas de homologación.

“En el caso de las fichas, su uso es obligatorio por parte de cualquier entidad del Estado, independientemente del régimen de contratación que utilicen”, comenta.

Por ejemplo, Petróleos del Peru (Petroperú) tiene su reglamento de compras; sin embargo, si Perú Compras homologa o estandariza procesos mediante la subasta inversa, la compañía petrolera estatal deberá adaptarse a los reglamentos y las especificaciones de la entidad y utilizar las fichas respectivas.

“El alcance de estas iniciativas es a escala nacional y en los tres niveles de gobierno”, refirió el funcionario. ●