El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 288 Miércoles 31 de octubre de 2018
FINANZAS
MANEJO RESPONSABLE

PBI dos décadas de crecimiento

Característica de los índices macroeconómicos es la continua variación de acuerdo con la coyuntura. Por ello, es destacable que el Perú muestre una línea de crecimiento producto de un modelo, que, en su esencia, se ha mantenido en el tiempo. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
Estamos próximos a cumplir 20 años de crecimiento. Visto de una manera global, este resultado es sumamente destacable. En algunos años se llegó a pisar el 10%, en otros apenas se superó el 0%; siempre positivo para las estadísticas.
Calificación
La agencia de calificación Moody’s mantuvo la calificación crediticia del Perú en A3, con perspectiva estable, gracias al historial de estabilidad macroeconómica, a la gestión fiscal prudente y a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país. Destaca que en el 2018 la economía se está recuperando significativamente, pues presenta un ciclo de crecimiento de la demanda interna más sostenible. Por ello, eleva su estimado de crecimiento para el Perú de 3.5% a 3.9% para este año, en línea con el 4% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022. Para el 2019, Moody’s proyecta un crecimiento del producto bruto interno de 4%.

Si bien quedaron atrás las tasas de crecimiento “chinescas” con el consecuente recalentamiento que a la economía le imprimía, lo cual era fuente de constantes debates en la época, ahora el producto evoluciona a tasas menores; pero relativamente constantes que, sin duda, pueden ser mejores.

EL BANCO MUNDIAL ELEVÓ DE 3.5% A 3.9% SU PROYECCIÓN DEL CRECIMIENTO DEL PRODUCTO PERUANO PARA ESTE AÑO, POR LOS BUENOS RESULTADOS, PESE AL RUIDO POLÍTICO.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha destacado el crecimiento del producto bruto interno (PBI) y anotó una particularidad en la evolución del PBI peruano.

Por ejemplo, en agosto, creció 2%, tasa similar a la de julio, debido al crecimiento de la mayoría de los sectores no primarios.

El sector no primario creció 3.1%, reflejo del favorable desempeño de los sectores servicios, comercio, electricidad y agua, y una mayor producción manufacturera no primaria.

Aunque el PBI primario bajó 0.9%, se observó crecimiento en los sectores agropecuario y pesca.

Las tareas pendientes
La tarea pendiente en lo que concierne al desarrollo de la economía del país es potenciar el aparato productivo y aquellos sectores en los cuales tenemos ventajas, como la agroindustria, el turismo, entre otros. El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, sostuvo que este año el Perú registró un crecimiento económico de mejor calidad que lo observado en el 2016 y el 2017. “Es un crecimiento de mejor calidad [en este año] en comparación con el que hemos visto en el 2016 y en el 2017, y se nota por la recaudación porque el rebote en los ingresos tributarios ha sido importante, al ubicarse entre el 20% y el 22%”, afirmó.

“Por primera vez en la historia del país, este será el vigésimo año continuo de crecimiento. Esto tiene que ver con la estabilidad macroeconómica y el saber reaccionar cuando la economía se desacelera para no caer”, comentó Velarde.

Para el cuarto trimestre, se espera una recuperación del sector primario, esto con una mayor inversión pública.

Sectores

La pesca y la minería serán los sectores llamados a jalar la economía en estos meses; protagonismo que también tendrá la inversión pública, que en octubre crecerá luego de haber caído por dos meses.

Para proyectar el PBI, también se toma en cuenta la inversión privada, la cual cayó 16 trimestres seguidos. No obstante, gracias a la inversión minera se perfila ahora una evolución positiva.

Datos
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó la proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.7% a 4.1% para el 2018 y mantuvo la previsión de expansión del PBI local de 4.1% para el próximo año, la misma cifra que reportó en su informe de julio pasado.
  • Esto es importante, pues el organismo multilateral realiza sus proyecciones cuando, en paralelo, rebaja las expectativas para América Latina.
  • Así, se espera que la región alcance un gris crecimiento de solo 1.2%. No obstante, el Perú es uno de los países con mayor fortaleza.

El crecimiento del producto puede ser mejor si no estuviera de por medio asuntos extraeconómicos, los llamados ruidos políticos que afectan las expectativas de los agentes económicos.

Tengamos en consideración que las agencias clasificadoras de riesgo incorporan esta variable para explicar el nivel de riesgo. Cualquier proceso orientado a bajar la presión del ruido se reflejará en las expectativas y en la intención de inversión privada, especialmente de fuente externa.

Compromiso

El crecimiento del PBI es también el compromiso de promover la consolidación del crecimiento a corto, mediano y largo plazo; garantizando un manejo prudente y responsable de las cuentas fiscales, con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar el bienestar en el país.

“Se trabajará, además, en acciones para dar mayor impulso a la productividad y competitividad, así como avanzar en la modernización el sector público”, refiere el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, manifestó que la economía peruana se encuentra al inicio de una fase de aceleración, producto de la implementación de una política macroeconómica contracíclica y de un entorno externo favorable. “En el primer semestre del 2018, el PBI creció 4.3%, la tasa más alta en nueve semestres”, refirió. En el MMM se ha revisado la proyección de crecimiento del PBI para este año de 3.6% (en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas-IAPM 2018-2021 publicado en abril) a 4.0%. Para el próximo año, la previsión de crecimiento es 4.2%.

LA INVERSIÓN PÚBLICA IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DURANTE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO.

En general, la dinámica económica más favorable está asociada al fortalecimiento de la demanda interna por la sostenida recuperación de la inversión privada (5.2% en el 2018 y 7.5% en el 2019) y el impulso de la inversión pública (14% en el 2018 y 4.5% en el 2019).

Se precisa que en el período 2019-2022 la actividad económica crecerá 4.7% en promedio.

Asimismo, se proyecta apuntalar el crecimiento del PBI potencial de 3.5% en el 2017 a 4.5% en el 2022, en un contexto de mayor fortaleza del gasto privado e implementación de medidas de política económica orientadas a mejorar la productividad y competitividad del país.