El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 288 Miércoles 31 de octubre de 2018
EMPRESAS
DISTRITOS “CÉNTRICOS” DE LIMA SON LOS PREFERIDOS

Vivienda: centro de conexión con el mundo

Elegir el lugar adecuado para residir no es tarea fácil. Diversos factores influyen al tomar una decisión tan importante, aunque en los últimos años se ha visto una mayor inclinación hacia los distritos de mayor conexión con la capital. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
La vivienda es para siempre y, con esa premisa, es importante elegir adecuadamente el lugar donde queremos vivir.
Datos
  • Un total de 163,000 familias están en condiciones de comprar una vivienda, de las cuales 99,000 (61%) se ubican en Lima y Callao, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
  • La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) proyectó que la venta de viviendas aumentará 6.43% este año, impulsada por el buen desempeño de Techo Propio.

Obviamente, hay factores que influyen directamente en esta decisión, tales como el precio, la ubicación, el acceso a diversos servicios, interconexión, confort y tranquilidad, saneamiento, entre otros.

Desde esta perspectiva, en los últimos años se ha visto una notoria preferencia por los distritos conocidos como “céntricos”, debido a su fácil acceso a los servicios que ofrece una ciudad.

“En la actualidad, las preferencias de las personas se orientan hacia viviendas ubicadas en Jesús María, San Miguel y Barranco, distritos con total acceso a otras zonas de la ciudad”, afirmó la gerente de Comercialización de Ciudaris Inmobiliaria, Mariella Carrillo.

Sostuvo que las ferias inmobiliarias que se desarrollan en la capital son en los distritos donde la mayor cantidad de ventas se concentra.

“Asimismo, conscientes de ello, las constructoras han concentrado su mayor oferta en esas jurisdicciones”, aseveró.

Precios

Otro factor que influye de modo significativo en el desarrollo de la oferta inmobiliaria en esos distritos es el relacionado con los precios.

Según la ejecutiva, los rangos de precios fluctúan entre 200,000 y 400,000 soles, montos que se ajustan a los ingresos familiares de clase media.

“Esto significa que una familia cuyos ingresos, en conjunto, sumen 5,000 soles, podrán acceder a una de estas unidades habitacionales, pagando cuotas promedio mensuales de 2,000 soles”, manifestó Carrillo.

En cuanto al dinamismo del sector en el curso del año, la gerente de Comercialización de Ciudaris comentó que, a inicios del 2018, la demanda inmobiliaria se mostró algo lenta.

“Diría que se trató de un tema de expectativa ante la coyuntura política que se vivía en ese momento. No obstante, en este segundo semestre hay una reactivación del sector, lo que hace prever que el 2019 será mucho mejor”, puntualizó.