El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 301 Miércoles 27 de febrero de 2019

3.6%

Creció el negocio de los restaurantes en el Perú durante diciembre del año pasado. Con este resultado acumuló 21 meses de avance ininterrumpido.
Mercado en expansión
La exportación de castaña, conocida como nuez de Brasil, sumó más de 66 millones 326,000 dólares al término del año pasado y creció 41% en comparación con lo registrado en el 2017. La Asociación de Exportadores (Adex) informó que este alimento llega a representar el 33.8% de los envíos de los productos naturales y que llega a 26 destinos liderados por Corea del Sur (50 millones 891,000 dólares), país que concentra el 77% de lo despachado.

ENTREVISTA
MÁS ALLÁ DE LAS OFICINAS

TELETRABAJO: Dinamismo laboral

El gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Javier Coronado, explica las ventajas de esta modalidad laboral, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados y aligerar los espacios de oficina. Escribe: Rodolfo Ardiles Villamonte
¿En qué se basa la modalidad de teletrabajo que aplica el Indecopi?

–Se trata de que nuestros colaboradores (trabajadores) puedan cumplir sus labores desde sus casas o algún lugar fuera de las instalaciones de la entidad. La idea es lograr un mejor servicio para los ciudadanos.

Desde el 2018, en Indecopi hemos organizado la gestión institucional en siete ejes. El teletrabajo ha comenzado relacionándose con dos: el eje laboral y el de infraestructura.

En el primer caso, el eje laboral busca brindarle al trabajador una manera distinta de cumplir con sus tareas.

En el caso del eje de infraestructura, lo que se pretende es liberar espacio, pues no se cuentan con los recursos necesarios para la ampliación de las instalaciones. De esta manera, los trabajadores pueden desarrollar sus labores desde sus hogares.

Menos trabas
El gerente general del Indecopi afirmó que durante el 2018 las labores de prevención en la eliminación de barreras burocráticas dieron frutos favorables para la ciudadanía. “Sin necesidad de iniciar procedimientos administrativos sancionadores, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) de la institución, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) y las oficinas regionales con competencia en esta materia lograron que 58 entidades públicas eliminen 5,164 barreras burocráticas de manera voluntaria”, refirió. En el caso de la CEB, se consiguió que 36 entidades públicas eliminen de modo voluntario 2,359 barreras burocráticas, aproximadamente.
¿Cuáles son los otros ejes?

–Desde el año pasado venimos desarrollando siete ejes. El primero es el Indecopi Digital, que tiene que ver con la total digitalización de los servicios orientados al ciudadano y también todos los servicios internos de la institución.

Luego tenemos el Indecopi Laboral, que se orienta a brindar un buen espacio de trabajo para nuestros colaboradores, así como un buen clima laboral.

En tercer lugar tenemos el Indecopi Infraestructura, relacionado con la mejora de los ambientes y con la seguridad.

A ellos se suma el Indecopi Comunicativo, con el cual queremos acercarnos a la ciudadanía e informarles todo lo que hacemos en la institución de manera digerible, pues se trata de cuestiones técnicas.

También está Indecopi Íntegro, que se orienta a aplicar políticas de fomento al comportamiento íntegro de los trabajadores en todos los ámbitos de la labor.

Finalmente, tenemos Indecopi Internacional, que tiene que ver con la proyección de la institución en el extranjero.

–¿Qué áreas han sido elegidas para desarrollar el teletrabajo? ¿Han recurrido al personal que ya laboraba con ustedes?

–No hemos contratado personas para incorporarlas a la institución mediante el teletrabajo. Algunos trabajadores de nuestra institución ya trabajan desde su casa, con lo cual liberamos espacio.

En cuanto a las áreas que se escogieron para esta modalidad, se generó toda una labor de identificación de varios aspectos.

Lo primero fue determinar qué actividades podrían desarrollarse sin la necesidad de interacción permanente en equipo. Es decir, labores de gabinete. Hay trabajos de investigación y análisis que no requieren una interacción permanente ni continua con otros trabajadores.

Así, notamos que las actividades más idóneas eran aquellas abocadas a la emisión de informes y análisis de marca. Cuando uno viene al Indecopi a registrar su marca, es atendido por un funcionario que debe asegurarse que la misma no se parezca a otra ya registrada, lo cual es un trabajo fundamentalmente de escritorio.

Algo similar ocurre con las patentes y los análisis jurídicos y económicos que no requieren de interacción con otros miembros de la institución.

Luego, analizamos las áreas y equipos que estaban más preparados para trabajar de manera independiente y sin la necesidad de una supervisión permanente, lo cual es muy importante para el éxito del programa.

HABRÁ UNA MEJORA CONSIDERABLE PARA AQUELLAS PERSONAS QUE DEBEN INVERTIR DE DOS A TRES HORAS PARA DESPLAZARSE A SUS CENTROS LABORALES

Cifras

17.7%

Es el aumento en el número de barreras burocráticas eliminadas en el 2017.

22

Distritos del norte y la selva eliminan voluntariamente 2,805 barreras burocráticas.
–¿Qué áreas reunían estas condiciones?

–Por ejemplo, la Dirección de Innovaciones y Nuevas Tecnologías, que es la encargada de registrar patentes. También la Dirección de Signos Distintivos que registra marcas y logos, así como la Sala de Eliminación de Barreras Burocráticas, que es el órgano resolutivo que se encarga básicamente de tomar decisiones con relación a las apelaciones sobre casos de barreras burocráticas.

–¿Hay un perfil profesional específico?

–Tenemos trabajando tanto abogados como examinadores de patentes que pueden ser ingenieros. No es algo que dependa tanto de la profesión sino de la actividad.

Son actividades que se pueden realizar de manera independiente y sin supervisión. Además, no requieren de interacción con otros miembros del equipo.

–Cuál es la situación laboral del teletrabajador?

–Trabajamos con Servir y con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo(MTPE) en la ejecución del teletrabajo. Así, cubrimos todos los aspectos laborales. Los beneficios y derechos del trabajador están plenamente cautelados y asegurados.

En cuanto al horario, es un tema que fija el propio trabajador, según las metas que se le han asignado.

–¿Debe cumplir con metas preestablecidas?

–Así es. Por ejemplo, cuando iniciamos este trabajo en setiembre del año pasado, medimos los comportamientos de los teletrabajadores. Hallamos que las metas asignadas para un mes al trabajador de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías se consiguieron en solo dos semanas.