El metal precioso conserva esa propiedad inalterable a través de los siglos, por más que las doctrinas económicas evolucionen, cambien los patrones o se creen y se derrumban monedas.
El oro está presente e inalterable en joyas, lingotes, pepitas; un material que toma diversas formas, pero siempre podrá recuperar su esencia para usarlo en otra forma o simplemente atesorarlo en la bóveda de un banco o en un ropero.
Estar al tanto de sus cotizaciones es fundamental para países y personas que cuentan con este metal, máxime si nos encontramos en mercados convulsionados.
Al oro no solo se le puede evaluar por sus propiedades clásicas, sino también por otros factores innovadores, ello hace que el metal sea aún más demandado e importante para un país productor como el Perú. A las propiedades de refugio y acumulación de valor hay otros usos de avanzada como en la nanotecnología, la medicina o en la tecnología aeroespacial; igualmente en las computadoras, los celulares, dispositivos electrónicos. El oro, por no oxidarse, llena espacios que no pueden hacerlo otros; pero hay metales emergentes que están convirtiéndose en competidores, como el paladio o el litio.
Si bien la cotización del oro comenzó auspiciosamente en el 2019, aún se tienen dudas de que supere la barrera de los 1,400 dólares la onza este año. Al 21 de febrero ya se cotizaba en 1,341 dólares la onza.
Mientras tanto, otros metales como el litio cobran más interés entre los inversores, pues se aplica a la fabricación de baterías, celulares, industria electrónica, vidrios, pero también en computadoras personales, teléfonos móviles y cámaras portátiles, lo que es una competencia directa para el oro. Recordemos que el Perú cuenta con unos de los yacimientos más grandes de litio para ser explotados.
Por su parte el paladio, otro metal precioso, amenaza con quitarle el primer lugar al oro. En varios momentos, desde fines del año pasado, se cotizó por encima del oro. El paladio es similar al platino y se usa para fabricar alambres u placas especiales superdelgadas, contactos eléctricos, instrumentos quirúrgicos, catalizadores; en la industria electrónica es otro competidor del oro.
En el pasado Simposium del Oro y de la Plata, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el presidente del comité organizador y actual presidente de esta entidad, Manuel Fumagalli, señaló que nuestro país cuenta con el 5% de las reservas mundiales de oro. Poner en valor estas reservas es un desafío. El Perú es el sexto productor de oro en el mundo y primero en la región; es el segundo producto en la canasta exportadora. El litio promete convertirse en un puntal en las exportaciones aprovechando el cada vez más creciente uso en la fabricación de baterías para celulares y autos eléctricos, entre otros usos.
LA ONZA DE PALADIO EN EL MERCADO DE LONDRES LLEGÓ A 1,491 DÓLARES LA ONZA EL 21 DE FEBRERO, POR ENCIMA DEL ORO.
El expresidente de la SNMPE Luis Marchese indicó que nuestro país acumuló una producción de oro y plata por un valor aproximado de 106,000 millones de dólares en los últimos 25 años. Acumuló una producción de 111 millones de onzas de oro. La actividad de este metal es muy cercana por la informalidad e ilegalidad, los cuales son problemas por resolver. La minería de oro en general está presente en 17 de las 25 regiones del país y colabora con el desarrollo del país y de la población.