Se trata de la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol, ubicada en la plaza de Armas de Nuevo Chimbote, uno de los nueve distritos de la provincia del Santa, en Áncash. Es la única catedral del país que tiene dos advocaciones: Nuestra Señora del Carmen, por ser patrona de la diócesis de Chimbote; y San Pedro Apóstol, patrón de la ciudad de Chimbote.
Cuando visite este templo, estará, tal vez, frente a la única construcción de 2,000 metros cuadrados de extensión y 40 metros de altura que fue levantada por solo ocho vecinos del distrito de Nuevo Chimbote. Y no solo eso, sino que tuvo la supervisión al detalle del arquitecto italiano Angelo Ripamonti, quien vivió en la zona durante todos los años de construcción de esta estructura sin cobrar un sol por sus servicios.
Una vez en el interior de la catedral, deberá saber que para su construcción se necesitaron 90,000 bolsas de cemento, por las cuales no se pagó absolutamente nada. Y que la pintura principal del templo, aquella que se encuentra detrás del altar con escenas de la vida de San Pedro, fue supervisada desde su boceto por la pintora italiana Daniela Bogani.
Cuando se deslumbre por el acabado de sus trabajos en madera, no se sorprenda de que fueron hechos por jóvenes del distrito de Chacas (Áncash); y cuando le pase lo mismo al contemplar las cornisas de las columnas talladas en yeso sin molde alguno, ha de saber que lo hicieron artistas de Andahuaylas, todos ellos jóvenes formados en los proyectos educativos impulsados por el padre salesiano, Ugo de Censi.
O cuando los dibujos de la Capilla del Santísimo le hagan pensar en lo hermosa que es la vida, deberá saber que fueron pintados por siete artistas europeos que solo brindaban sus servicios a multimillonarios jeques árabes, “pero esta vez decidieron retribuir gratuitamente todo lo que Dios les había dado”. Así lo recuerda el padre Juan Róger, rector de la catedral.
En la misma Capilla del Santísimo, cuando encuentre unas pinturas de estilo muy particular, no creerá que las hizo el artista que pintó muchas obras en el Kremlin, la principal sede de Gobierno de Rusia.
La Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol empezó a construirse el 22 de marzo del 2002 y se inauguró el 25 de agosto del 2007. Está diseñada para recibir a 2,000 fieles, todos sentados.
Su estilo es único en el Perú, y ha sido considerada por los arquitectos como una de las más bellas del país. La cúpula está inspirada en la de la Basílica papal de San Pedro, y las piletas y bautisterio, ubicadas al ingreso, son réplicas de las existentes en la Basílica de San Marcos de Venecia, Italia.
Un acontecimiento que se conserva claramente del lugar es la visita de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el segundo después del Papa; y la del cardenal Rodríguez Madariaga, asesor papal. Además, ha sido sede de la vigilia previa a la beatificación de los sacerdotes mártires polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, en diciembre del 2015.
Así que ya lo sabe. Si viaja a Nuevo Chimbote, incluya en su agenda a la Catedral del Obispado de Chimbote, pues no solo es una de las más bellas del país, sino que fue construida por las manos creyentes de solo ocho dedicados vecinos de este pujante distrito del norte del país. ●