El Peruano
Año 4. Edición Nº 262. Jueves 5 de julio de 2018
TENDENCIAS
CICLISMO Y BIENESTAR

Vivir en equilibrio

Entre las tecnologías elementales, la rueda es tal vez el invento con mayor impacto en el avance de las primeras civilizaciones. Si una rueda hace girar el mundo, dos ruedas son la base del vehículo ideal para alcanzar el bienestar integral: la bicicleta. Escribe: Jorge Saldaña R.
Turismo en dos ruedas
  • En Lima hay varios clubes de ciclistas. Uno de ellos es el Círculo Ciclista Protector de las Huacas, fundado en 2013.
  • Es una agrupación independiente de Los Olivos y se caracteriza por conocer las 431 huacas que existen en Lima y que datan de hace 5,000 años.
  • Según Lima Cómo Vamos, solo el 0.3% de los habitantes de Lima y el 0.9% de los que viven en el Callao utilizan la bicicleta para ir a trabajar o estudiar.
  • ¿Sabía que puede recorrer el santuario de Pachacámac en ‘bici’? Desde 2017 hay un programa de visitas que cuenta con 12 bicicletas montañeras.
La vida es como andar en bicicleta, dijo una vez el científico más popular del siglo XX, Albert Einstein: “Para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento”. Y yo, que soy un amateur del ciclismo, agrego: “En movimiento y con el timón derecho”.

De un tiempo a esta parte, la práctica del ciclismo ha crecido en la capital. Por ejemplo, todos los domingos se prohíbe el tránsito de vehículos en la avenida Arequipa, desde las 8:00 hasta las 13:00 horas, para facilitar la práctica de este deporte y otros entretenimientos familiares.

El último domingo de cada mes, el Cercado de Lima se cierra al tránsito de vehículos para celebrar el Día sin Auto. Así, 80 cuadras del centro de Lima solo pueden ser recorridas a pie o en bicicleta, desde las 7:00 hasta las 19:00 horas.

Vías propias

Esta es la única fecha que en el Centro Histórico no se escucha el claxon de iracundos conductores y tampoco se respira smog recién vertido. Al contrario, la ciudad luce otra cara: espectáculos recreativos, ferias de libros y quioscos de potajes y postres tradicionales que uno puede degustar si se anima a recorrer la plaza de Armas.

Para conservar el equilibrio hay que mantenerse en movimiento y con el timón derecho.

Al ritmo de la moda “cletera” crece también el número de ciclovías en Lima. Hoy existen 55 en la capital. Pero, un detalle: no están interconectadas, a pesar de que cruzan 14 distritos. Este dato no es menor. Un sondeo reciente arrojó que el 80% de los encuestados estaban dispuestos a ir sobre dos ruedas a sus trabajos, siempre y cuando existieran rutas bien señalizadas y... ¡seguras!

Quien haya llegado hasta estas líneas está invitado a pedalear. Es uno de los deportes más sanos, tanto que los expertos afirman que existen doce razones para montar una bicicleta: fortalece el cuerpo y el alma; reduce en 50% las probabilidades de sufrir un infarto; disminuye la presión arterial y aumenta el ritmo cardiaco. Bastan 30 minutos de pedaleo para empezar a bajar peso. Y se calcula que se pueden quemar 300 calorías en media hora si uno se conduce a un ritmo de paseo.

Vida saludable

Quizá uno se pregunte si el pedaleo constante afecta las articulaciones. ¡Falso! Al contrario, fortalece las articulaciones de brazos y piernas. El 80% del peso del cuerpo descansa en el sillín de la bicicleta, por lo que las rodillas no sufren impacto alguno, lo que sí ocurre cuando uno corre por la pista o en una faja.

¿Más razones? El ciclismo fortalece el sistema inmunológico y, en paralelo, libera endorfinas, las hormonas de la felicidad. Un beneficio más: ayuda a la libido. Pedalear dos veces por semana y por 45 minutos es suficiente para potenciar la energía sexual en los hombres. En el caso de las mujeres, basta media hora dos veces por semana porque el ciclismo es, literalmente, un masaje a la zona peritoneal.

¿Quiere conocer otro resultado positivo? Ayuda a dormir mejor porque el pedaleo reduce el nivel de cortisol, que es la hormona del estrés.