El Mar Pacífico Tropical que se extiende frente a las costas de Tumbes y Piura posee un ecosistema único. Alberga el 70% de especies marinas y su futuro, como zona reservada, muestra un gran potencial turístico.
Tome nota
Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas (solo 0.5%). Colombia tiene el 6.37% y Ecuador. 12.95%.
Son tres las áreas costeras protegidas: La Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva San Fernando, que representan a la corriente de Humboldt.
El ecosistema Pacífico Tropical se vería representado con la creación de esta zona protegida.
La Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que se creará en el primer trimestre de 2019 en el país, frente a las costas del norte, es un verdadero paraíso. Poseedor de una impresionante biodiversidad, los esfuerzos están orientados a la preservación y la protección de estos espacios de aquellas actividades lesivas como la pesca indiscriminada.
La superficie que abarca esta zona reservada alcanza las 116,000 hectáreas ubicadas frente a los departamentos de Tumbes y Piura. Este espacio marítimo incluye la Isla Foca, El Ñuro, los arrecifes de Punta Sal y el Banco de Máncora, que son cuatro áreas ubicados en pleno ecosistema del Pacífico Tropical. Allí las corrientes marinas cálida y fría tienen su punto de encuentro, lo que permite que el mar genere cerca del 70% de recursos hidrobiológicos de consumo humano directo.
Estudios avanzados revelan que la zona reservada contiene la más alta diversidad biológica del mar peruano, incluyendo hábitat de especies de distribución restringida. En estas zonas destacan especies como merluza, toyo y mero, así como caballitos de mar y otras especies, entre ellas las impresionantes ballenas jorobadas que encuentran en este sector del mar peruano el hábitat ideal para la reproducción. Lo mismo ocurre con las tortugas marinas, que son un gran atractivo turístico en los balnearios del norte.
Este ecosistema genera condiciones especiales para el desarrollo de la vida marina y costera, que lo convierte en uno de los más productivos del universo, con una gran diversidad de flora y fauna marina.
Del mar a la mesa
Esta enorme riqueza ubicada en el mar del norte peruano se convierte en una gran fuente de recursos para los pescadores artesanales que sostienen económicamente a sus familias, pero también a la gran demanda de insumos marinos de calidad que la gastronomía requiere.
“A 300 m de su casa han levantado un hermoso albergue, que regala lindos amaneceres”.
Otras razones que justifican la creación de esta reserva es que cobija alrededor del 70% de la biodiversidad asociada a fondos rocosos. Además, el 75% de los equinodermos de todo el Perú se encuentran en esta provincia del Pacífico Oriental Tropical.
Así, el establecimiento de la zona reservada Mar Pacífico Tropical contribuirá a conservar espacios que constituyen áreas de reproducción, cría, refugio y migración de especies, en especial aquellas de importancia económica, necesarias para garantizar y mejorar la productividad biológica.
Además, la conservación de esta riqueza asociada a la sostenibilidad del área y la actividad pesquera artesanal dinamizará la oferta turística que ofrecen sus playas.
La misión del Estado es la conservación de un ecosistema en un área donde existen también pesca de arrastre (industrial) y pesca artesanal. ●
NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
balance
Cusco, el más visitado
La ciudad del Cusco recibió más de 316,000 turistas nacionales y extranjeros durante su mes jubilar, en junio. Y el 80% de visitantes visitó el Parque Arqueológico Machu Picchu. El responsable de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco, Rosendo Baca, dijo que 252,000 fueron extranjeros, mientras que el restante, nacional. Durante el arribo y antes del retorno a sus lugares de procedencia, los viajeros se reunieron en el centro histórico donde hubo música y danzas costumbristas y de allí se movilizaron a las zonas arqueológicas.
vinicunca
Reserva paisajística
A fin de salvaguardar la integridad del cerro Vinicunca o Montaña de Siete Colores, el Ministerio del Ambiente señaló que podría convertirse en un Área de Conservación Regional (ACR), a solicitud de las comunidades locales. Incluso, no descartó que desde su sector se promueva su declaratoria como reserva paisajística, que es una categoría de área natural protegida.
La ministra Fabiola Muñoz dijo que un ACR exige la existencia de un titular y la ausencia de conflictos de límites entre las comunidades del entorno.
Arequipa
Expectativas turísticas
El Gobierno Regional de Arequipa concluyó la carretera a Cotahuasi en la provincia de La Unión y la carretera Ayo-Huambo, que unirá el valle de los Volcanes con el valle del Colca. con lo que se espera incrementar el turismo en esta zona de Arequipa. En el primer semestre de este año la visita de turistas extranjeros y nacionales a la Ciudad Blanca creció 15%, pero se espera que al término del año el crecimiento del sector alcance el 20%, según una proyección de la Cámara de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa. Por lo pronto, las Fiestas Patrias y las actividades por el aniversario de creación política (15 de agosto) generan gran movimiento turístico y este año se espera la visita de 250,000 turistas.