Nuestra capital no tiene un Jardín Botánico, no obstante ser el Perú uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, de conocer los beneficios que trae a las ciudades que albergan estas superficies, entre ellos, el movimiento anual de más de 500 millones de visitantes.
Escribe: Walter H. Wust
www.conservamos.org
Tome nota
Perú es uno de los países del Pacífico Sur deficitario en áreas naturales marinas protegidas (solo 0.5%). Colombia tiene el 6.37% y Ecuador. 12.95%.
Son tres las áreas costeras protegidas: La Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Reserva San Fernando, que representan a la corriente de Humboldt.
El ecosistema Pacífico Tropical se vería representado con la creación de esta zona protegida.
Tiene 95 años y la energía de una quinceañera. María Angélica Matarazzo, historiadora y antropóloga, persigue ahora un sueño: que Lima tenga el Jardín Botánico que se merece.
Para ello ha reunido a un grupo de asesores que incluye profesionales de todos los campos, empresas, instituciones de investigación y organizaciones diversas con la esperanza de lograr el apoyo para crear este espacio que la ciudad pide a gritos. Hace unas semanas llegó al Perú el ecólogo Paul Smith, secretario general de Botanical Gardens Conservation International (BGCI), quien ofreció una charla magistral en respaldo al proyecto y demandó apoyo político para lograrlo.
Lima ofrece apenas 3 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 9 . Nuestro país, en cambio, es un jardín botánico gigantesco: posee 25,000 especies de plantas; de ellas, más de 7,000 son endémicas; es decir, no crecen en ningún otro lugar de la Tierra, y tenemos usos para más de 4,400. Existen además plantas que curan casi cualquier enfermedad, así como recursos genéticos de cultivos que dan de comer al mundo como la papa, el camote, el tomate y el ají.
Espacios de naturaleza
Lima tiene dos jardines de plantas medicinales que opera el Instituto Nacional de Salud.
Están también los arboretos de la Universidad Nacional Agraria La Molina y el de la Facultad de Medicina de San Fernando.
La iniciativa para crear un jardín botánico tiene el respaldo de los ministerios de Agricultura y de Ambiente, los jardines botánicos de Kew (Inglaterra), Edimburgo, Misuri, e instituciones privadas.
Necesidades
El Jardín Botánico Nacional de Lima requiere de una superficie de 10 hectáreas y la disponibilidad de agua de riego. En él se instalarán invernaderos climatizados, banco de semillas y laboratorios para investigación. El costo que se calcula para su creación es de 10 millones de dólares.
Los promotores del JBNL han identificado nueve lugares que tienen las características idóneas para ello (físicas y catastrales). Estos son la Base Aérea Las Palmas (Surco), espacios adyacentes a La Atarjea en Ate, la Universidad Nacional Agraria (La Molina) o el Morro Solar (Chorrillos). ¡Ayudemos a germinar esta semilla!●