El Peruano
Año 4. Edición Nº 264. Jueves 19 de julio de 2018
NOTICIAS
LANZAN CAMPAÑA

Vacaciones más seguras

A pocos días de celebrarse los feriados de julio, muchos compatriotas viajan al interior del Perú. Indecopi lanzó la campaña “Vacaciones Seguras en Fiestas Patrias”, una herramiente virtual que puede evitarle experiencias negativas.
Tome nota
  • Verifica los datos de los pasajes aéreos, fecha y hora de salida y retorno. LLega con tiempo al aeropuerto.
  • Solicita por escrito la totalidad de servicios contratados y las características y condiciones de los mismos.
  • Si la agencia no cumple con lo ofrecido, tienes derecho a la sustitución del servicio contratado o al reembolso económico.
La finalidad de esta campaña informativa es recordar a los viajeros los derechos que les asisten a los consumidores y prevenir eventuales infracciones. En julio, un tanto alentados por la tradición y también aprovechando que se cuentan con recursos económicos extras, muchas familias y grupos de amigos realizan turismo interno de manera espontánea.

Otros en cambio acuden a espectáculos, visitan restaurantes, peñas, organizan reuniones y un sinfín de actividades que ofrecen mucho y casi siempre incumplen, afectando al usuario.

Ante esto, la institución ha elaborado un mapa interactivo que muestra las principales actividades turísticas que se suelen realizar en las diferentes regiones del país y brinda recomendaciones para la contratación de servicios turísticos, como agencias de viajes, hoteles, restaurantes, transportes aéreo y terrestre.

Recomendaciones

Algunas de las sugerencias de la herramienta virtual del Indecopi se refieren, por ejemplo, a que se deben contratar agencias de viajes y turismo formales. En casos que el turista desee practicar alguna actividad que incluya deporte de aventura, recuerda que “solo las agencias autorizadas pueden prestar servicios de turismo de aventura. Precisa, además, que los hoteles deben publicar sus precios en lugares visibles y se pueden endosar o postergar los pasajes aéreos sin restricción alguna.

El Indecopi sugiere que los pasajes se adquieran con tiempo, de manera que puedan decidir por un precio más económico, sin reducir comodidades y elegir empresas formales.

Recuerda también que las agencias turísticas están en la obligación de brindar toda la información considerada importante, como las condiciones de venta de los pasajes, de los hospedajes, traslados y otros servicios.

Recomienda, asimismo, informarse sobre el servicio de transporte que se desea contratar y verificar en la publicidad o mediante la página web de la empresa de transporte, el precio y las condiciones aplicables al servicio (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte y peso permitido de equipaje.

La publicidad de servicios de transporte debe indicar el importe total que tendrá que pagar por el servicio, incluido el IGV y otros cargos.

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
desierto de ica
Carrera pedestre
El espectacular desierto de Ica será por sexta vez el escenario de la maratón Perú 8 mil Desert Challenge, carrera pedestre conocida como “El Dakar a pie”, que se escenificará mañana y pasado para cubrir distancias que van de los 25 hasta 100 kilómetros. La espectacularidad de la competencia despierta cada año el interés de cientos de atletas nacionales y extranjeros que ponen a prueba su capacidad de resistencia física frente al desafío de la naturaleza y, a la vez, disfrutar de una experiencia única.
promoción
Machu Picchu y más
La gerencia del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales de Cusco (Cosituc), que ofrece el Boleto Turístico para visitar atractivos alternos al santuario de Machu Picchu, evalúa incorporar los recorridos a la casona del Marqués de Valleumbroso y las salineras de Maras. En esta casona funciona actualmente el taller de restauración del Ministerio de Cultura y alberga vestigios coloniales. Además, es centro de actividad de los expertos en restauración de arte religioso. La propuesta será sustentada en las próximas horas al directorio de Cosituc.
lambayeque
Están preparados
A fin de brindar una atención de primera a los turistas que visiten esta región, los propietarios de las agencias de viaje, hoteles, restaurantes y de transporte fueron capacitados por personal del docente del Cenfotur. Óscar Quispe, responsable de la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo, precisó que los participantes aprendieron básicamente técnicas de atención al cliente tomando en cuenta el gran número de visitantes que llegan a la ciudad de Chiclayo en estas fechas. Es acá donde se concentra la mayoría de servicios turísticos y desde donde se organizan las salidas hacia las zonas arqueológicas, museos, playas y otros atractivos.