El Peruano
Año 4. Edición Nº 266. Jueves 2 de agosto de 2018
DIÁLOGO
TURISMO

Turismo receptivo seguirá creciendo

Una de las actividades económicas más importantes en el Perú, el turismo, muestra inmejorables perspectivas en lo que se refiere al turismo receptivo y al interno. Al respecto, conversamos con el director del Observatorio Turístico del Perú, José Marsano. Texto: Silvia Céspedes Foto: Omar Alva
Combatir la informalidad
Un problema patente en el sector turismo es la informalidad, estimada en más de 70%. Marsano afirma que si no se sanciona drásticamente la evasión con pena de prisión de 30 a 40 años, no se solucionará el tema de la evasión tributaria. Señala que existen también empresas que, por un lado, son formales y, por el otro, informales y es allí donde se requiere un sistema de inteligencia para detectar y corregir. “Soy de los que cree que se deben aplicar penas punitivas, como en su momento se dio en Estados Unidos.
En el Perú, el turismo receptivo tiene una tendencia al alza en el segundo semestre del año, lo que indica que este rubro tendrá un crecimiento del 3% al término de este año.

Así lo estima el director del Observatorio Turístico del Perú de la Universidad San Martín de Porres, José Marsano, quien sostiene que en el Perú el turismo, en general –tanto interno como receptivo–, genera 3.9% del PBI.

“Sí hablamos en términos absolutos, estamos señalando que, a mitad de año, tendremos 1 millón 200,000 personas por turismo receptivo y un millón y medio en lo que respecta al turismo interno.

En cuanto a las perspectivas, para esta temporada (julio-diciembre) precisa que “con relación al año pasado son muy similares. Probablemente tengamos un crecimiento de 4%, teniendo en cuenta que es el último semestre del año. Con relación al primer semestre, se ha incrementado 4% y en términos anuales –2017 al 2018– se expandió 8%”.

En referencia al crecimiento interno, afirma que es muy variable, pues depende del producto bruto interno del país.

Sin embargo, asegura, debemos abocarnos a los viajes de promoción porque siempre el semestre de julio a diciembre se llena con los viajes de promoción de los colegios. “Ya sea Cusco, Iquitos o viajes más cortos, pues depende de la solvencia económica de los usuarios. También hay que considerar los viajes de medio año que permiten un mayor desplazamiento de personas a diversas ciudades”.

Innovación
El gasto per cápita del turismo receptor peruano era de 1,284 dólares en el 2017.

El país se ha especializado mucho en el turismo histórico cultural, cuya oferta es de casi un 90% y la demanda también está en ese mismo porcentaje. Sin embargo, el Perú está innovando con otros atractivos que no necesariamente se relacionan con el turismo histórico-cultural. “Esto es importante porque no solo es la innovación, sino también la preparación del empresario para tener una atractiva propuesta turística”.

Visitantes

Marsano informó que según las estadísticas que maneja el Observatorio, los países que generan más índice de visitas son Chile (1´103.654 turistas), Estados Unidos (587,911), Ecuador (260,824) y Argentina (200,878).

“El observatorio no considera las visitas de los venezolanos, porque si bien ingresan como turistas, el verdadero motivo de la visita es otro, lo que distorsionaría las cifras del turismo receptivo en el Perú”.

En cuanto a las visitas al santuario histórico de Machu Picchu (uno de los destinos emblemáticos del país), el año pasado recibió 1 millón 411,279 visitantes. En ese sentido, Marsano afirma que el turismo histórico cultural representa un 92% del total, porque la mayoría de turistas anhela visitar restos arqueológicos. “Eso no ha cambiado y dudo que cambie en los próximos cinco años”, dijo.

En relación con los lugares más visitados por los turistas que llegan al Perú, mencionó a Lima, Cusco (Machu Picchu), Puno (lago Titicaca), Ica (Líneas de Nasca), Arequipa (Cañón del Colca), Paracas (Islas Ballestas), Huaraz (Callejón de Huaylas), Trujillo, Puerto Maldonado, Chiclayo (Sipán, Túcume), Cajamarca e Iquitos. ●