El Peruano
Año 4. Edición Nº 266. Jueves 2 de agosto de 2018
NOTICIAS
SE INICIAN TRABAJOS

Dakar, 100% seguro

La competencia más exigente del mundo, el Dakar, se correrá íntegramente en las arenas desérticas del sur peruano, por lo que la tarea de preservación ambiental, arqueologica y de seguridad está en marcha.
Tome nota
  • El Dakar 2019 será 100% peruano. Tendrá un recorrido de 5,000 kilómetros, de los cuales 3,000 serán cronometrados.
  • El 70% de la ruta se correrá sobre arena y dunas en el sur del país, con un viaje de ida y vuelta de Lima a la ciudad de Tacna, en la frontera con Chile, y un día de descanso en la ciudad de Arequipa.
  • La escasez de precipitaciones otorga al Perú zonas totalmente desérticas que el Dakar empezó a explorar en el 2012 y el 2013.
Los organizadores del Dakar 2019, junto a especialistas del Ministerio de Cultura, iniciaron los trabajos para proteger los sitios arqueológicos que se ubican a lo largo de la ruta que comprenderá el rally internacional, que se correrá el próximo año exclusivamente en el Perú.

Los organizadores de la competencia resaltaron mediante su cuenta oficial en Twitter, el trabajo que se desarrolla en toda el área donde se desarrollará el rally mundial.

“Desde el inicio de los reconocimientos, los 30 sitios arqueológicos que han sido descubiertos serán protegidos. Definitivamente, el rally no pasará por estas áreas”, aseguraron.

Por su parte, el Ministerio de Cultura precisó por intermedio de la titular de este sector, Patricia Balbuena, que se toman todas las precauciones para que la próxima edición del Dakar 2019, que se correrá íntegramente en nuestro país, no dañe el patrimonio nacional.

Se ha previsto que el modelo de preservación sea similar al de este año, cuando el Dakar pasó cinco días por localidades costeras de Pisco, Ica y Arequipa.

El trabajo se orienta a identificar si hay restos arqueológicos por la ruta que seguirá la competencia y diseñar toda la señalética que permita la adecuada protección de nuestro patrimonio.

Seguridad extrema

El Ministerio de Cultura implementó este año un sistema “candado”, que consistió en la formación de brigadas especiales que hicieron el seguimiento del rally y elaboraron mapas arqueológicos.

Para garantizar que no se afecten las zonas arqueológicas, se ha contemplado también el uso de drones para tomar fotografías aéreas.

Al trabajo se ha sumado personal del Ministerio del Ambiente (Minam), que se encargará del manejo y el tratamiento de los residuos sólidos, compensando las emisiones y garantizando la protección de las áreas naturales.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, ha señalado que el reto es asegurar que el Dakar 2019 cuente con el nivel de competencia que requiere, Resaltó, además, la importancia de que se realice en su integridad en el país, pues lo pone ante los ojos del mundo. “Esta es una oportunidad extraordinaria”.

“Se van a compensar en un ciento por ciento las emisiones generadas, y eso se hará contribuyendo con las áreas naturales protegidas en el país, con el manejo adecuado de los residuos”, detalló.

El Dakar 2019 partirá de nuestra capital el próximo 6 de enero y finalizará el 17, igualmente en Lima. Esta competencia será la cuarta que se desarrolle en el Perú, que acogerá así al rally más duro del mundo después de las ediciones de 2012, 2013 y 2018. ●

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
crianza
Mariposas protegidas
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) está abocado a construir una sala de vuelo de mariposas en la comunidad campesina de Guapries, anexo Guacamayo, ubicado en el distrito Callería, zona de amortiguamiento de esta área protegida. El objetivo de implementar este espacio de 286.20 metros cuadrados es asegurar el manejo sostenible de estas especies con fines comerciales por las comunidades locales. Esta experiencia permitirá elaborar un programa de crianza de mariposas para exportación, lo que mejorará la economía de la población.
Lima -Ica
Tren de cercanías
La construcción del Tren de cercanías Lima-Ica, en que se invertirán más de 10 mil millones de soles, posibilitará el desplazamiento de miles de limeños a las localidades de la región Ica. Sin embargo, el presidente de Capatur, Eduardo Jáuregui, solicitó que se concluyann los 63 kilómetros de la doble vía de Ica a Pisco en la Panamericana Sur y acabar las obras de la doble vía entre Pisco y Paracas, de 15 kilómetros, que unirá el aeropuerto internacional de Pisco-Paracas con el puerto de Pisco.
estrategia
Al ritmo del Perú
Decenas de pasajeros que estuvieron de tránsito por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez durante Fiestas Patrias y disfrutaron de la velada musical cultural se llevan un recuerdo más perceptible de nuestro país, según la estrategia diseñada por la empresa Lima Airport Partners (LAP). “Nos alegra que los turistas se despidan de estas tierras apreciando la música y danzas que nos identifica. Pero también es un mensaje para los peruanos que se van, ya que esta actividad contribuye a que se conecten más con sus raíces”, dijo Vanessa Álvarez, coordinadora de comunicaciones de la empresa. Estas dinámicas se realizan desde 2011 con el objetivo de reivindicar la cultura peruana.