Año 5. Edición Nº 269. Jueves 23 de agosto de 2018
NOTICIAS
BENEFICIOS DEL BOSQUE
Economía verde
La naturaleza provee más de lo que uno imagina. Desde esta perspectiva el programa Bosques canaliza capacitación y asistencia hacia las comunidades nativas de Loreto en el desarrollo de actividades productivas.
El turismo comunitario y la artesanía son las actividades que generan un nuevo desarrollo en Loreto con mejores oportunidades para las comunidades indígenas que acceden a la economía verde que promueven el gobierno regional de Loreto y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente.
Asistencia que crece
Por medio del Programa Bosques, 30 comunidades indígenas socias reciben incentivos económicos del Estado por 2 millones 680,190 soles.
Además de estos beneficios, las TDC garantizan asistencia técnica a un número creciente de comunidades nativas de la región Loreto.
Con el fin de alentar las actividades productivas, impulsarán el desarrollo de las artesanías, de gran demanda entre los que practican el turismo comunitario.
Hay expectativa sobre el trabajo de campo que desarrolla el equipo zonal del programa Bosques en las comunidades indígenas boras, huitotos, yaguas, entre otras etnias comprometidas con la conservación forestal de ese departamento amazónico. El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, es el más entusiasta con esta estrategia, que permite, señala, que Loreto mire su futuro desde una economía verde y ponga en valor cada metro cuadrado de la riqueza de la Amazonía.
Actividad sostenible
La autoridad explica que la economía verde propicia el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Las comunidades indígenas socias del programa juegan un papel clave al administrar sus territorios para que prevalezca el propósito de conservación de los bosques.
Además del turismo comunitario y la artesanía que se generan en el contexto de la economía verde, se desarrolla la piscicultura, la apicultura, el cultivo del cacao y el plátano, entre otras actividades.
El programa Bosques contribuye también a revalorar la identidad y la cosmovisión amazónica.
El Programa Bosques, mediante las transferencias directas condicionadas (TDC), beneficia con incentivos económicos y asistencia técnica a 30 comunidades indígenas de Loreto.
“Muchas comunidades de la Amazonía buscan los beneficios de las TDC. Lo que queremos es que este mecanismo se extienda por Loreto porque eso creará una economía potente”, puntualiza Meléndez. Además, recalca que el programa no solo apunta a la conservación del bosque, sino también revalora la identidad y la cosmovisión amazónica de los pueblos originarios de Loreto.
NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
Colca
Conservación del cóndor
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) elaborará un plan de conservación del cóndor andino del valle del Colca, ubicado en Arequipa. La elaboración del documento está a cargo de la Autoridad Autónoma del Colca, la municipalidad provincial de Caylloma y el Serfor. Felipe Gonzales, administrador técnico forestal y de fauna silvestre, precisó que otro paso importante orientado a la preservación de esta ave emblemática será la realización de un inventario de cóndores que se hará en las cuencas de Cotahuasi, Colca y Chojata (Moquegua).
ARQUEOLOGÍA
Hallazgos en Chavín
Tres nuevas galerías subterráneas que presentan los primeros entierros humanos de la época Chavín fueron descubiertos con el uso de pequeños robots dotados de microcámaras. Se trata del más importante hallazgo de los últimos 50 años en esta zona arqueológica de la región Áncash.
“Lo encontrado nos muestra un mundo de galerías que tienen su organización, con contenidos distintos. Solo hemos raspado la superficie” dijo John W. Rick, director del programa de investigación de la Universidad de Stanford, California.
Lambayeque
Fortaleza arqueológica
El balance de afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a los atractivos arqueológicos de Lambayeque evidenció un crecimiento en las cifras de ingreso al santuario Histórico Bosques de Pómac, Pirámides de Túcume y Museos de Sipán y Sicán. Esto ocurre dos años después del lanzamiento del Producto Turístico Bosques y Pirámides. En 2016, el Museo de Sitio de Túcume concentró 55,869 visitantes y el Santuario Histórico Bosque de Pómac, 22,500 turistas. En el 2017, por el Niño Costero, las cifras se cayeron, pero empiezan a levantar: este año, el Museo de Sitio de Túcume registra 31,834 visitantes y el Santuario de Pómac busca superar los 20,000 visitantes.