El Peruano
Año 5. Edición Nº 271. Jueves 13 de setiembre de 2018
PROVINCIAS
DISTRITO DE JUNÍN

El arte y encanto de Cochas

Si estás por Huancayo, no puedes dejar de visitar Cochas, un distrito pintoresco, apacible y nutrido de reconocidos artistas del peruanísimo mate burilado, una expresión cultural que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Escribe: Hugo Grández /Fotos: Liliana Abanto
A 30 minutos de Huancayo, recorriendo la misma ruta que conduce al apu Huaytapallana, se encuentra Cochas (3,200 m. s. n. m.), uno de los quince distritos que conforman la provincia de Concepción, en el departamento de Junín.

Cochas llama la atención no solo por lo majestuoso y verde de su paisaje, sus platos típicos, sino también por sus talleres artesanales y, en ellos, artesanos ilustres que se les encuentra en calles y parques de la comunidad.

Tome nota
  • Para ir a Cochas tome una combi en el centro de Huancayo. Cuesta un sol y el viaje tarda 30 minutos. ¿Taxi? cuesta 15 soles.
  • Además de trucha y chicharrón, deguste el puchero, otongo de oca (una especie de minpao andino), o una mazamorra de calabaza.
  • Mire las artesanías de Cristian Alfaro en Facebook: Arte Alfaro Núñez.

Es una tierra de artistas. Se trata de hombres y mujeres, cuyo don es “escribir” historias usando un buril o punzón como lapicero y un mate como lienzo. El resultado es conocido internacionalmente como mate burilado, un arte que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012.

En un taller de Cochas podrá encontrar ejemplares pequeños de mate burilado que pueden ser usados como cofres; más allá lo sorprenderán unas paneras y cestas, y si camina un poco más, podrá adquirir modelos que llamarán la atención de cualquiera que lo visite en su hogar.

Burilar la historia
  • La elaboración de los mates burilados es ancestral, milenaria; y esto se demostró con el descubrimiento de dos pequeñas calabazas grabadas de 3,500 años de antigüedad. Esta técnica es heredada de generación en generación por los artesanos peruanos. En Cochas los exponentes del arte del mate burilado tienen nombre propio: Eulogio Medina, Leoncio Velis, Alejandro Osores, Ponciano Canto o Apolonia Dorregaray, una de las forjadoras de este arte, quien incluso recibió elogios de José María Arguedas

Sin embargo, Cristian Alfaro, tal vez uno de los más jóvenes vecinos de Cochas, se ha convertido en un embajador del mate burilado, pues no solo ha logrado premios y reconocimientos dentro y fuera del país, sino que también ha internacionalizado su producción, cuyos precios pueden superar los cuatro dígitos.

Su taller, que también es su casa, se ubica en las afueras de Cochas. Allí el visitante puede llegar y ver la calidad y fineza de su arte. Pero también puede convertirse, por un momento, en un artista del mate, y vivir la experiencia de manipular el buril y tallar una historia personalizada.

Cristian ha construido en torno al mate burilado un negocio familiar conocido como el Taller Alfaro Núñez. Egresado de las aulas del Instituto Continental, recientemente participó en la muestra de arte internacional en Santiago de Chile y ahora prepara una producción para presentarla en Ecuador. Cristian nació y creció en el campo, en medio de muchas limitaciones. Pero siempre destacó por sus ganas de superarse. Después de terminar el colegio, se sumó al oficio que sus cinco hermanos tienen: el de artesano y junto a ellos se convirtió en un experto en el diseño de historias que burilaba sobre los mates.

Actualmente sus trabajos se exponen en ruedas de negocios y ferias internacionales, y se pueden encontrar en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, Italia, Alemania, Japón, Singapur...literalmente, de Cochas para el mundo.