Año 5. Edición Nº 273. Jueves 27 de setiembre de 2018
ESCAPES
CERCA DE LIMA
Aventura en Matucana
A dos horas de Lima los vacacionistas cuentan con un destino que ofrece mucho. Sí; hablamos de Matucana, la capital de Huarochirí que aún conserva el espíritu de pueblo, que acoge y detiene el tiempo.
Escribe: Silvia Céspedes
Su generosa geografía muestra paisajes inolvidables que se resumen en sus lindas cataratas y lagunas, atractivos a los que se puede llegar a pie, surcando sus caminos y sin perder un solo detalle.
Llegar a esta ciudad es de lo más sencillo. Hay que abordar los colectivos Lima-Chosica en la plaza Grau (Sí, los chosicanos) y llegar hasta el parque Echenique, donde tomará un bus que lo llevará directo a Matucana. La carretera es excelente, totalmente asfaltada, de modo que el trayecto lo puede hacer también con su vehículo.
Durante el viaje, pasamos por los poblados de Santa Eulalia de Acopaya, Ricardo Palma, Santa Cruz de Cocachacra (donde las chirimoyas pesan más de dos kilos) y San Jerónimo de Surco. Lo que sigue es Matucana, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera Central, donde el clima es el primer detalle a favor del destino: es templado y seco.
Si recorrerá la zona, como hacemos cada vez que viajamos a un destino, debes considerar que Matucana está dividido en tres comunidades campesinas: Barrio Alto con sus anexos: Ollana, Allauca, Payhua, Villa Quicha, Ichoca (también llamada Onturos) y Chacaya; la comunidad campesina de Barrio Bajo con sus anexos Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca; y la comunidad de Huariquiña con su poblado, Huariquiña.
Tome nota
Para visitar los atractivos turísticos de los alrededores pueden encontrar guías eficientes que cobran tarifas muy cómodas por sus servicios..
Los hospedajes formales cobran 60 soles. Las casas de alojamiento, 35 soles.
El camino a la Laguna Arca nos regala fauna variada: venados, vicuñas, huachuas (especie de pato silvestre).
Matucana proviene del aimara matho (ir) y qhana (luz).
Atractivos urbanos
La plaza Miguel Grau tiene un monumento al héroe peruano que data de 1895. Además, la plaza Independencia y la iglesia de San Juan Bautista, que data de 1576. Destaca también la estación del Ferrocarril, construida en 1875 y declarada monumento histórico.
Es una elegante casona de dos pisos traída en barco desde Francia a fines del siglo XIX, para ser ensamblada pieza por pieza. En las afueras de Matucana se puede caminar hasta el mirador de la Santísima Cruz de Chilcasequia, pasando por el puente Huaripache y la quebrada de Payhua.
Antakallo
Fuera de la ciudad y como parte de lo que constituye el principal atractivo natural de Matucana, encontramos la catarata de Antakallo, ideal para el ecoturismo. Está a 2.5 kilómetros del centro de la ciudad, y al caminar se pasa por el valle de Los Olivos, donde se aprecian los murales de los 32 distritos de Huarochirí.
En la ruta veremos establos, lecherías y el puente rústico Ahuillay, antes de ascender al cerro Antahuaca y llegar al mirador natural. También está la catarata de Challape –a media hora de Matucana en el centro poblado de Huariquiña–, la catarata La Grande– en la quebrada Huariquiña y El velo de la novia, de casi treinta metros de altura. Otra catarata importante debido a que sus aguas provienen de manantiales del subsuelo es Huanchacara, ubicada en el anexo de Collana, donde es posible acampar.
El clima cálido de Matucana invita a recorrer este destino de atractivos escenarios naturales.
Y en el anexo de Ichoca- Marcahuay encontramos la catarata de Ichoca, donde hay un bosque de eucaliptos, un criadero de truchas y la llamada “cueva de los murciélagos”.
Otro atractivo es la laguna Arca, ubicada en el anexo de Marachanca, sobre los 4,650 m.s.n.m. Hay que caminar 10 horas para llegar, por lo que se recomienda un guía.
Otro destino obligado es la piscigranja El manantial azul, en el pueblo de Huariquiña, donde podremos ver el proceso de reproducción de truchas, pescarlas y degustarla.
En Matucana, los amantes de la buena gastronomía tienen también para elegir platos típicos: el picante de cuy, la pachamanca tradicional (bajo tierra) y a la olla, patasca, sancochado, puchero, papa o choclo sancochado con queso y ají de chinchu. Tamales y muchas otras delicias.