El Peruano
Año 5. Edición Nº 288. Jueves 21 de febrero de 2019
DE PASEO
ESPARCIMIENTO URBANO

Espacios amigables

Una propuesta que reúne cultura, entretenimiento y deporte es el preferido por las familias limeñas que pueden disfrutar de infraestructura de primera a bajo precio en el mismo escenario urbano en el que residen o trabajan. Es una buena opción en estos días de calor. Texto: Silvia Céspedes
Con el lema “Lima, ciudad verde”, la Municipalidad de Lima cuenta con diez clubes zonales y nueve parques metropolitanos administrados por Serpar con el propósito de brindar a la ciudadanía deporte y cultura mediante una excelente infraestructura. Sirve también para albergar al turista que visita el país y busca alternativas en la capital.

Convertir estos espacios metropolitanos en clubes zonales, donde las familias tengan un acceso democrático a lugares de sano esparcimiento y con infraestructura de primera, es uno de los logros de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Servicio de Parques de Lima (Serpar).

Un total de 378,330 personas visitaron los clubes zonales durante enero. Además, 117,630 personas hicieron uso de las piscinas.

Estas cifras de la MML demuestran que no es necesario ser socio de un club privado y exclusivo para disfrutar con la familia o entre amigos. Los limeños cuentan con diez clubes zonales ubicados en varios distritos de la capital.

Oferta diversa

Actualmente funcionan el Club Zonal Sinchi Roca (Comas), Club Zonal Huiracocha (San Juan de Lurigancho), Club Zonal Huáscar (Villa El Salvador), Club Zonal Lloque Yupanqui (Los Olivos), Club Zonal Cahuide (Ate), Club Zonal Flor de Amancaes (Villa María del Triunfo), Club Zonal Cápac Yupanqui (Rímac), Club Zonal Manco Cápac (Carabayllo), Club Zonal Huayna Cápac (San Juan de Miraflores) y Club Zonal Santa Rosa.

No hace falta ser socio de un club privado para encontrar momentos de relax con la familia

A estos se suman nueve parques metropolitanos: Parque de la Exposición, Los Anillos, Coronel Miguel Baquero, Universitario, Los soldados del Perú, Alameda Las Malvinas, Alameda Salvador Allende, Parque del Migrante y Parque de la Muralla.

En todos los clubes zonales existe una excelente infraestructura: desde piscinas con diferentes toboganes, campos deportivos, zonas de parrilla, servicios higiénicos, duchas e incluso lagunas y botes. No tienen qué envidiar a otros recintos privados, con la diferencia de que el acceso es libre.

En cada uno de los clubes zonales y parques metropolitanos funcionan escuelas deportivas y talleres culturales durante todo el año. Se brindan clases de natación, taekwondo, karate, boxeo, ciclismo BMX, patinaje, así como marinera norteña, ritmos afroperuanos, ballet, clown, festejo y más.

Las visitas
  • Las visitas son de lunes a sábado. Entrada general para personas desde los 13 hasta los 59 años: 3 soles. Los domingos, el precio es de 4 soles. La entrada para niños es de 1 sol y los recién nacidos hasta cuatro años ingresan gratis.
  • Informes al teléfono 200-5458, anexo 5162 o a los correos: escuelasdeportivas@serpar.gob.pe o cultura@serpar.gob.pe.
  • Sígalo en redes. En Facebook puede seguir el fan page Parques de Lima Serpar.
Clubes populares

Ubicado entre las avenidas Universitaria y Jamaica en Comas, el Club Zonal Sinchi Roca es uno de los más grandes de Lima, con 47 hectáreas que albergan minizoológico, tres piscinas, 12 losas deportivas de vóley, 14 de fulbito, dos losas deportivas de básquet, seis campos de fútbol, áreas de juegos y más.

El Club Lloque Yupanqui de Los Olivos se ubica en El Naranjal. En sus 8 hectáreas ofrece piscinas, pista atlética, canchas de fútbol, fulbito, restaurantes, juegos para niños, zona de picnic y se construye un polideportivo.

Al otro extremo de la ciudad, en Lima Sur, se encuentra el Club Zonal Huáscar de Villa El Salvador, con 31 hectáreas, que además de la infraestructura descrita cuenta con laguna artificial para paseos en bote y un circuito para montar caballo. Allí mismo funciona el Centro Forestal Metropolitano y una zona de bosque.