El Peruano
Año 5. Edición Nº 288. Jueves 21 de febrero de 2019
PROVINCIAS
CONSERVACIÓN EN LORETO

Selva Virgen

Loreto guarda dentro de sí una infinidad de sorpresas en la ACP Selva Virgen. Julia Alegría y su familia trabajan día a día para conservar este espacio y evitar la desaparición de muchas especies.
Julia Alegría viene explorando los bosques de Loreto desde que tenía 7 años. Solía acompañar a su papá, que trabajaba como escribano, a zonas a las que pocos han llegado. La casualidad llevó a la familia Alegría a Loreto. Ellos vivían entre Ucayali y Amazonas. Sus terrenos fueron tomados y concesionados. Por ello, para reubicarlos, el Estado llegó a un acuerdo con ellos y les dio el título de terrenos a un lado de la carretera Iquitos-Nauta. Así nació el Fundo Alegría, hoy la ACP Selva Virgen.
Antes, solo en el camino de ingreso, se hallaban guacamayos, añujes, monos y aves. Hoy, no.

Hasta hace poco, solo en el camino de ingreso, se encontraban añujes, guacamayos, monos y aves. La depredación del bosque ha hecho que ahora solo se encuentren en la zona protegida. La familia Alegría siente mayor responsabilidad. Si este pedazo de selva no se conserva, muchas especies migrarán y otras morirán.

La tala de árboles, la caza de animales y el intento de invasión han sido los mayores problemas que ha tenido este predio. Empero, Julia Alegría y su familia no se desaniman. Están habilitando un vivero con especies agroforestales y nativas, reforestan los linderos del área. Además, organizan actividades para hablar de conservación, de lo que representa el agua, no tumbar un árbol, cuidar su entorno.

Coordenadas y costos
  • Puedes contactarte con Julia Alegría en el (065) 236544 o en el correo alegriaselva@hotmail.com.
  • Esta superficie de 24 hectáreas está destinada a conservar bosques primarios, flora y fauna, realizar investigación e identificar modelos de sostenibilidad.
  • Puedes llegar por vía terrestre desde Iquitos taxis o colectivos que hacen un recorrido de 40 minutos hasta el kilómetro 42 de la carretera Iquitos-Nauta, se llega al caserío San Lucas, para luego caminar 45 minutos por una trocha hasta llegar al ACP Selva Virgen.Hay una ruta alterna, en peque-peque que tarda dos horas.
  • El costo del taxi y el de colectivo alterna entre 5 y 10 soles. En peque peque, 5 soles.

Lo que tiene Julia Alegría es un laberinto natural. Un bosque en perfecto estado, cortado por pequeños ríos que se pasean creando playas en donde no solo el hombre puede bañarse. Cedros, lupunas, ceibas y palisangres, algunos de veinte o treinta metros de alto, son los principales árboles que se ven acá. Entre sus ramas brincan cientos de monos, como el tocón, el pichico y el frailecito. Cantan los papagayos y así da gusto ver y sentir un bosque sano y tan cerca de la carretera.

En Selva Virgen, los visitantes no tienen las comodidades de un hotel. Tienen una casa amplia de madera, seis habitaciones personales, bolsas de dormir y mosquiteros. Comida fresca y sencilla no falta. Es ideal llegar y hacer caminatas, avistamiento de aves, meditación y también investigación. Julia quiere que la gente los visite. Que lleguen los investigadores y aprovechen las riquezas de esta ACP para comprender mejor nuestro planeta. Y que vayan todos, y que conozcan las razones de esa sonrisa eterna que muestra esta señora.

Conservamos por Naturaleza. Conservamos.org.