El Peruano
Año 108 // 3ª etapa // 554 // Viernes 13 de julio de 2018

AUTORRETRATO COLECTIVO

Fotografía para representar historias con sello propio

EXPERIENCIAS
# #

LOS OJOS DEL PERÚ

Con intención participativa, el arte de la fotografía ha generado el autorretrato de una nación. El trabajo de Ojos Propios, dirigido por Andrés Longhi, supera las barreras del lenguaje y apela a la imagen como herramienta para el campo de acción más importante: la vida diaria. escribe: zaira barúa # #
La fotografía es el arte de la luz, un lenguaje universal que inmortaliza momentos. En palabras de la fotógrafa norteamericana Berenice Abbot, es el arte que nos ayuda a ver personas, quizá también a entenderlas y, así, comprender sus historias y aprender de ellas.

Es precisamente con este concepto que, en 2009, Andrés Longhi inicia el proyecto fotográfico Ojos Propios, una asociación de fotografía participativa que fortalece las capacidades de los integrantes de las comunidades con talleres que les permiten comunicar mediante las emociones plasmadas en imágenes. Así, la fotografía contribuye a solucionar problemas comunitarios.

Para Longhi, director y creador del proyecto, la fotografía es el punto en que la realidad y la fantasía se encuentran y crean un momento decisivo: la síntesis visual de una historia. A partir de una foto se crea un nuevo entendimiento de la vida en sociedad. La forma de ver es algo muy personal que cultivamos con el tiempo y es precisamente esta primera experiencia con una cámara fotográfica la que empuja a que la gente adopte una forma de apreciar las cosas.

LA VIDA DIARIA

“Ojos Propios nace por la admiración del trabajo del proyecto Tafos (Talleres de Fotografía Social), nacido en la década de 1980; a ello se suma nuestra primera experiencia durante un taller que desarrollamos en Ventanilla con niños y jóvenes del albergue La Sagrada Familia”.

LUZ DE LA AMAZONÍA
En la actualidad, Ojos Propios expone la muestra fotográfica ‘Los ojos de la Amazonía’ en la sala de arte del centro cultural Petroperú (Av. Canaval y Moreyra 150, San Isidro), en el horario de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y feriados de 10:00 a 16:00 horas. El ingreso es libre.

En la actualidad, Ojos Propios aplica un método alternativo de comunicación, consecuencia de diez años de trabajo, en que la herramienta es la fotografía y el campo de acción es la vida diaria. El primer paso es identificar comunidades que pueden mejorar su condición de organización y comunicación a partir de tener visibilidad en su día a día.

Pucusana, Madre de Dios, Juliaca, Huancayo y Callao son solo algunos de los lugares que visitó este proyecto para que sus pobladores pudieran contar sus historias en imágenes. El ejercicio de Ojos Propios fue trabajar con los recuerdos para crear emociones. No se solicita técnica, aquí la emoción actúa como motor en el proceso de querer comunicar. La edad no es impedimento, aquí los pequeños de cinco años también participan.

“Creamos procesos de comunicación desde la vida diaria de los protagonistas, las historias familiares cuentan la historia de la comunidad y estas forman el retrato de una nación. En Ojos Propios estamos convencidos de que los procesos de comunicación visual son más inclusivos y democráticos”.

REACCIÓN NATURAL

El cuestionamiento a los talleres por parte de los protagonistas es una reacción casi natural e inevitable. Las barreras del idioma y los conflictos zonales son problemas que los tutores de los talleres han aprendido a manejar y se desvanecen una vez que los pobladores de una comunidad descubren que la fotografía es una herramienta muy poderosa en la cual pueden verse reflejados.

La fotografía es el punto en que la realidad y la fantasía se encuentran y crean un momento decisivo: la síntesis visual de una historia.

“Cada taller es más complicado y genera mejores imágenes; por lo tanto, los problemas son un índice de mejoría en el proceso y los resultados visualmente son mucho mejores. Y en contenidos, son más importantes para el desarrollo de los beneficiarios de los talleres. Algunos participantes cuestionan las cosas, hasta que se dan cuenta de que es una herramienta extraordinaria para que cuenten sus historias”.

ENTENDIMIENTO

El entendimiento del trabajo de Ojos Propios se da por ambos frentes. No solo hay resistencia en la comunidad, sino también mucha incredulidad por parte de la autoridad ante esta propuesta visual. “Recién se entiende que los procesos de comunicación alternativos, desde los protagonistas de las historias y basados en la construcción de emociones, son consecuencia del buen uso de los recuerdos y la memoria”, explica Longhi. Estos procesos de comunicación serán más eficaces como punto de partida de nuevos procesos de entendimiento y construcción de diálogo no textual, sino visual.