El Peruano
Año 108 // 3ª etapa // 566 // Viernes 12 de octubre de 2018
TENDENCIAS
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BITÁCORA MELÓMANA

Con una camarita y una computadora conectada a internet, dos adolescentes emprendieron un proyecto digital en el 2007. Lo que comenzó con un modesto blog, hoy es una interesante agenda de conciertos en el país. escribe: lUIS FRANCISCO PALOMINO # #
Una agenda de conciertos, una mezcla de El Comercio con 23punk, le dijo Santiago Silva a su hermano Gerardo, cuando hablaban sobre la creación de un espacio web con información y cobertura de los espectáculos musicales en el Perú. Eso en Lince, agosto del 2007.
PANORAMA MUSICAL
El sábado 20 de octubre, Conciertos Perú realizará un conversatorio sobre los retos que enfrenta la industria musical peruana. En la mesa participarán Coqui Fernández, de Move Concerts; Cintya Amez, representante del Ministerio de Cultura; Camilo Vega, country manager de Altafonte; y Lucho Pacora, director de El Movimiento. Los grupos Turbopótamos, Suerte Campeón, Perra Vida y Santa Madero cerrarán esa noche de aniversario en la Oficina Bar del jirón Cailloma.

Santiago tenía 16 años, terminaba el colegio, y Gerardo cursaba su primer ciclo en la universidad, con 18. Vieron alrededor, la habitación. Un escritorio, una laptop y una handycam, la misma con que acababan de grabar un show de la banda de metal Angra y la clínica musical de uno de sus integrantes.

A los días, esos videos subidos a una versión primitiva de YouTube sumaron miles de visualizaciones, y el pequeño éxito los llevó a pensar: si Henry Spencer –Luis Carlos Burneo– hacía su programa con –solo– una cámara, y a veces desde su dormitorio, ¿qué les faltaba a ellos?

PRIMEROS AÑOS

Un escritorio, una laptop y una handycam: les faltaba un nombre. ¿Qué tal Conciertos Perú? Sí. Abrieron una cuenta en Blogspot, continuaron asistiendo a las tocadas (pagando sus entradas), filmándolas, actualizando su bitácora, y en el 2008 las Páginas Amarillas escogieron su sitio como uno de los 20 blogs más populares del país, el mejor en la categoría música.

“Ahí nos dimos cuenta de que la página podía ir en serio, no solo como un hobby. El día de la premiación se nos acercó un montón de gente, especialistas”, dice Gerardo, y agrega que, a continuación, se decidió la compra de un dominio, lo que hoy se conoce como conciertosperu.com.pe.

Desde ese momento, no solo ellos vieron su proyecto con seriedad, algunas agencias de prensa los invitaron a eventos de sus patrocinados y, así, aumentó la lista de conciertos por disfrutar (y cubrir). En adelante, los afiches en postes y paredes se trasladaron a su flamante muro digital. Iron Maiden, Metallica, pero también los nacionales Turbopótamos, Catervas y Diazepunk.

La intención era (es) balancear el contenido de bandas mainstream o “artistas comerciales” con las propuestas de grupos emergentes o menos marketeros (o más subtes, por decirlo de algún modo).

RUTINA

Años atrás, YouTube solía ser más indulgente con las infracciones a los derechos de autor, e incluso premió al canal de CP por tener los videos más vistos y comentados del Perú. La rutina funcionaba: ir a conciertos, hacer el registro audiovisual, volver a casa y pasar los clips a la gran memoria de nuestros tiempos.

El video debía estar listo lo más rápido posible, para que al día siguiente quien quisiera pudiera verlo a las 8:00 de la mañana

“El video debía estar listo lo más rápido posible para que al día siguiente quien quisiera pudiera verlo a las 8:00 de la mañana”, acota Gerardo, sin dudar que esa inmediatez posicionó a Conciertos Perú como la agenda más popular del país.

Y esa fue la fórmula hasta que YouTube borró su canal… Adiós para siempre a cientos de grabaciones.

Hoy todo el material de CP es propio, con énfasis en noticias, entrevistas y crónicas. El proyecto de los hermanos Silva tiene más de medio millón de seguidores en Facebook y ya cuenta con veinte colaboradores, entre escritores y fotógrafos. Literalmente, cubren todo, pues se sabe que el público del siglo XXI tiene múltiples identidades: en un instante puede pasar de Leusemia a Laura Pausini.

Visitada por más de 150,000 personas al mes, la agenda de CP puede imaginarse como una puerta abierta, un espacio para baladas, cumbia, punk y reggaetón. Esa versatilidad se prueba con la vez que Gerardo Silva –corazón rockero– tuvo que escribir sobre K-pop.

Mientras columnistas de otros medios se dejaron llevar por ideas trilladas, el de CP pensó con más libertad. El resultado: 10,000 lecturas y muchos fans de los músicos coreanos que agradecieron la investigación previa para hablar de dicho subgénero.

Durante once años, Gerardo Silva ha sido testigo privilegiado del crecimiento de los conciertos en nuestro país, y también del devenir de los cantantes y bandas nacionales. “Cada vez se profesionalizan más, pero la radio es su principal enemigo, no permite el desarrollo del mercado local. Pero creo que ni siquiera los propios músicos peruanos entienden bien la situación”, apunta.