Año 108 // 3ª etapa // 568 // Viernes 26 de octubre de 2018
LEGADOS
ELOGIO MESTIZO
‘La chicha’ fue la canción con que los peruanos recibieron al Libertador José de San Martín a su llegada a Lima. Su letra repasa momentos de historia y reivindica tempranamente el potencial de lo mestizo.
ESCRIBE: ítalo sifuentes
Salvada del olvido gracias a un libro que se editó en la segunda mitad del siglo XIX, la canción ‘La chicha’, de José de la Torre Ugarte y José Bernardo Alzedo, reconoce las bondades de esta bebida prehispánica con una letra que repasa datos de historia y abunda en referencias a comida peruana y platos emblemáticos que salieron fortalecidos del intenso proceso de mestizaje.
LA CHICHA
Autor: José de la Torre Ugarte Música: José Bernardo Alzedo Coro: Patriotas, el mate / de chicha llenad y alegres brindemos / por la libertad I
Cubra nuestras mesas / el chupe y el quesillo
El ají amarillo / y el celeste ají.
Y a nuestras cabezas / la chicha se vuele la que hacerse suele / de maíz o maní
II
Esta es más sabrosa / que el vino y la cidra
Que nos trajo la hidra / para envenenar.
Es muy espumosa / yo la prefiero
A cuanto al Íbero / pudo codiciar III
El inca la usaba / en su regia mesa
Conque ahora no empieza / que es inmemorial.
Bien puede el que acaba / pedir se renueve
el poto en que bebe / o su caporal IV
El seviche venga / la guatia enseguida
que también convida / y excita a beber.
Todo indio sostenga / con el poto en mano
Que a todo tirano / ha de aborrecer V
¡Oh licor precioso / tú licor peruano
licor sobrehumano / mitiga mi sed!
¡Oh néctar sabroso / de color de oro
del indio tesoro / patriotas bebed! VI
Sobre la jalea / del ají untada
con mano enlazada / el poto apurad.
Y este brindis sea / el signo que damos
A los que engendramos / con la libertad VII
Al cáliz amargo / de tantos disgustos
Suceden los gustos / suceda el placer
De nuestro letargo / a una despertamos
Y también logramos / libres por fin ser VIII
Gloria eterna demos / al héroe divino
que nuestro destino / cambiado ha por fin.
Su nombre grabemos / en el tronco bruto
del árbol que el fruto / debe a San Martín.
Es el primer canto republicano a la comida nacional. Y tiene como condimento central a la chicha de maíz, bebida de elaboración y consumo en territorio peruano desde mucho antes de la etapa de la Colonia. La letra y la música de ‘La chicha’ son creación de los autores del Himno Nacional: el compositor iqueño José de la Torre Ugarte y el músico limeño José Bernardo Alzedo.
DIVERSIDAD
La canción está formada por un coro y ocho estrofas en las que aparecen nombrados cuatro platos tradicionales: el cebiche, el chupe, la guatia y el quesillo, una primera selección de la diversidad de nuestras comidas regionales. Hoy, naturalmente, estos platillos se consumen en los hogares de millones de peruanos herederos de la más rica tradición culinaria de América.
En perspectiva, un mérito de la canción de Alzedo y De la Torre, creada a principios del siglo XIX, es colocar sobre la mesa –poner en agenda, diríamos hoy– el potencial de las combinaciones entre lo oriundo peruano y lo foráneo, y que da como resultado lo mestizo, mientras transcurren los primeros años de la Independencia. Respecto al músico y al compositor, el Himno Nacional del Perú se estrenó el 23 de setiembre de 1821, en la voz de Rosa Merino, apenas dos meses después de la declaración de la Independencia por el general José de San Martín.
HOMENAJE
En 1862, la letra de ‘La chicha’ es salvada del olvido con su publicación, por el capitán de caballería José Hipólito Herrera, en el libro El álbum de Ayacucho. Colección de los principales documentos de la guerra de independencia del Perú y de los cantos y poesías relativas a ella. La letra que aquí reproducimos, tal como consta en el original, proviene de esa publicación.
En cuanto a la música, ella obra en la colección José Bernardo Alzedo, de la Biblioteca Nacional del Perú, en la cual se señala que fue la primera canción que se le interpretó a San Martín tras su llegada a Lima. Asimismo, se informa de la existencia de las partituras de ‘La chicha’ y que copias de ellas pueden ser solicitadas por los interesados.
Es el primer canto republicano a la comida nacional. Y tiene como condimento central a la chicha de maíz
Esta canción es un homenaje a la chicha, una reivindicación ante el vino y la sidra que llegaron al Perú con la colonización. Un elogio a su función disipadora en los paladares ante el picante del ají amarillo, ingrediente típico de la gastronomía peruana, que también es mencionado en esta obra.
Como en antaño, esta bebida –que puede ser incluso de maní– se elabora en las casas de manera artesanal y se puede consumir en ellas, así como en las chicherías y picanterías que funcionan en diversas regiones del país.
Los compositores Alzedo y De la Torre Ugarte, coincidentemente, murieron en 1878, el primero en Lima y el otro en Trujillo. En su canción se menciona el envase llamado poto, hecho de barro cocido, muy utilizado en la Costa, Sierra y Selva.