El Peruano
año 108 // 3ª etapa // 576 // Viernes 1 de febrero de 2019
ESCENARIOS
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ENERGÍA DE MUJER

Protagonista de la obra teatral Brujas de Cachiche, la actriz Cindy Díaz explora las implicancias sociales de un proyecto que, en la superficie, parece limitarse a lo sobrenatural y la comedia. escribe: luis m. santa cruz # #
Dos hechiceras se encuentran en el desierto de Cachiche. Una de ellas, más experimentada y poderosa. La otra, una joven aprendiz interesada, particularmente, en el tema de los amarres. Después de una extensa conversación –que no será revelada aquí por respeto al público y a la magia–, ambas llegan a la conclusión de que ser bruja en el siglo XXI debe ser bueno, ya que hace tiempo se dejó de quemar a las mujeres… supuestamente. Ambas miran al público, sabiendo que esto último es una lamentable mentira y que la cosa, en los hechos, continúa empeorando.
EN TEMPORADA
Brujas de Cachiche va hasta el 31 de marzo en Kontenedores, espacio cultural ubicado en el bulevar de Asia, específicamente en el kilómetro 97.5 de la Panamericana Sur. Sobre la idea de presentar teatro en una zona que la mayoría identifica como un lugar para vacacionar, Cindy Díaz sostiene que es una forma creativa de acercar el arte a nuevos públicos que se pueden desconectar de la ciudad junto a la familia, sin perderse de actividades tan necesarias como el teatro.

La obra de microteatro Brujas de Cachiche, escrita por Ale Reyes Freitas, toma como excusa un tema sobrenatural para navegar por un tópico social más vigente que nunca. Y ese fue uno de los motivos por los que la actriz Cindy Díaz, una de las protagonistas, se sumó al proyecto y habla sobre este con tanta pasión.

La artista vuelve a la idea del primer párrafo. Sabe que no es cierto que ahora las mujeres estén más seguras. Y, como evidencia, repasa esa terrible cifra que dicta que en los primeros nueve días del 2019 han muerto cinco mujeres a causa de feminicidios. No puede disimular el asco y el miedo al hacer esa suma mortal, pero intenta hallar un alivio en su trabajo.

LA CONSECUENCIA

Cindy cree que el teatro, como una rama más dentro de la educación, es parte fundamental de la respuesta. Basa esta teoría en una experiencia reciente ligada a la obra y no en una simple especulación. Dice que, en la primera función de la temporada, una madre vino con sus tres hijas, muy pequeñas todas ellas.

Ambas miran al público, sabiendo que esto último es una lamentable mentira y que la cosa, en los hechos, continúa empeorando

Las niñas se pasaron toda la semana repitiéndole el subtexto de la historia a la mamá, reflexionando desde la inocencia lo importante que es el amor propio antes que el amor de una pareja. Esa familia ha regresado a ver nuevamente la obra y la actriz encuentra en eso la recompensa que todo profesional busca en una época tan convulsionada.

Ella reconoce que siempre tiene en mente este tipo de situaciones al momento de escoger sus papeles, lo que se ha convertido en una especie de “punto débil”. Sus personajes tienen que tocar temas sociales y no deben irse por el camino fácil, el del cliché. Debe ser por eso que le tiene tanto cariño al cine independiente, esa categoría en el que el peso siempre está en las historias personales que mueven la trama y no en las explosiones del blockbuster.

Otro motivo para aceptar ese papel en Brujas de Cachiche fue el lado paranormal que ofrece ponerse en la piel de una aspirante a bruja, de esas que hacen amarres. La actriz no cree en ese tipo de hechizos, pero sí cree en las energías que no podemos ver.

SOBRE EL DESTINO

“No es una idea descabellada y no está lejos de la ciencia”, sostiene sobre las energías y las vibras. A pesar de eso, Cindy afirma que el amor no se puede atraer, pero la maldad sí, por lo que los amarres le parecen un engaño para los ingenuos.

Lo que sí se toma en serio es la carta astral y la creencia de que el hombre hace su destino, compartiendo el mundo con un todo que incluye a la luna y las estrellas, así que eso suma. Cabe decir que no tiene rituales o cábalas antes de actuar, más allá de persignarse si siente que será una noche difícil.

La facilidad con la que cita todos estos temas místicos viene de la investigación necesaria que se da durante los ensayos. Lo paranormal se volvió un tema de estudio en el que pudo enfocarse en su totalidad, ya que lo otro, el aspecto social, es algo que de por sí vive todos los días. La independencia de la mujer no es una lectura, es una tarea que Cindy comparte con todos los que vayan a ver la obra. Y en general, con todos los que quieran mejorar las cosas.