El Peruano
Año 108 // 3ª etapa // 579 // Viernes 22 de febrero de 2019
TRAYECTORIAS
# #

PIANO MÁGICO

La artista peruana Ania Paz es un caso único de pianista, compositora y productora en el universo del jazz. Conozca sobre su arte en esta crónica. escribe: ELOY JÁUREGUI # #
En el apacible pub de La Milonga del Santito, en el balneario limeño de San Bartolo, Ania Paz está tocando el piano y la noche tranquila de pronto se enciende. Hay un hechizo repentino en cada acariciar de sus dedos al instrumento. Una y otra nota deslumbran en esa melodía mágica. Y ese es su estilo, a decir de Mabela Martínez, de Sonidos del Mundo: “Ania Paz es una extraordinaria compositora, virtuosa del piano, con mucha fuerza y con un sabor caribeño espectacular, con una base buenísima de música clásica y jazz afrocubano”.
Algo del encanto en esa niña estaba ligado al destino y, desde esa vez, su pasión por la música la llevó a viajar por el mundo

Caso excepcional en un medio donde no abundan las pianistas, Ania nació en Lima, en el seno de una familia de clase media muy ligada a la música, y empezó sus estudios musicales a los cuatro años. Hoy, observo un recorte de un diario limeño de abril de 1971 y ella se luce pequeñita, detrás de un enorme piano, y el titular dice: “Clausura en el Collegium Musicum”.

Dos años después ya había realizado su primera composición. Algo del encanto en esa niña estaba ligado al destino y, desde esa vez, su pasión por la música la llevó a viajar por el mundo y a nutrirse de diversas influencias. Estudió tanto música clásica como jazz, primero en Alemania y luego en Estados Unidos. Ya de artista profesional, se radica en República Dominicana, donde lanza su profesión como solista, y regresa al Perú para deleitarnos con su arte y sus clases maestras.

RITMOS VITALES

Lo más importante de Ania Paz es la vitalidad de su trayectoria, que corre en paralelo con su crecimiento musical. De allí que haya participado en diversos festivales internacionales, como el TCI San José Jazz Festival de California; el Rencontre autour du piano de Guadeloupe, Francia; el Festival Internacional Buenos Aires Jazz, en Argentina; el Festival Internacional de Jazz de Valparaíso, en Chile; el Dominican Republic Jazz Festival de Cabarete, República Dominicana; el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Música Contemporánea Erart en Lima, Perú.

Destacadas son sus presentaciones en rigurosos auditorios, clubs de jazz y programas de televisión de Europa, Estados Unidos y América Latina, como Danny’s Skylight Room (Nueva York), Caja Postal (Madrid), Cinemacafe (Santo Domingo) y Jazz Zone (Lima).

De ahí que la periodista dominicana Nathalie Almonte haya escrito en la revista En Sociedad: “¡Un derroche de gozo! Esa felicidad liberadora es la misma que se siente al escuchar un tema de Ania Paz. Sentada en el piano, toca cada melodía con emoción. Ella aprovecha cada segundo para crear e imaginar mezclas de sonidos. Todo con un fin: compartir, dar a los demás lo que más le gusta”.

Ania Paz es conocida también por su sonido moderno y enérgico, impregnado por una fusión innovadora de estilos afrolatinos dentro del idioma del jazz. Como compositora ha recibido, entre otros, el premio de composición sinfónica José Reyes del Ministerio de Cultura de República Dominicana; el premio Canción en el Festival Claro de Lima; y el premio de jazz de Casa de Teatro en Santo Domingo. Es directora y fundadora en Lima del Ania Paz Trío, agrupación que persevera en la creación de un nuevo sonido del jazz latino contemporáneo.

LAZO CULTURAL

En el mundo de la grabación, Ania Paz lanzó recientemente su séptimo CD, Fortaleza, con el reciente proyecto Perú Chile Jazz, y Dos Mundos, grabado en Perú y República Dominicana. Estas iniciativas tienen como objetivo fortalecer los vínculos culturales entre diversos países, mediante la universalidad del jazz. Nuestra artista es también reconocida por su prédica de un trabajo musical vinculado con diversos valores universales, como el acercamiento de culturas, la integración de disciplinas artísticas, la difusión de obras de compositores actuales y la responsabilidad social.

Otra de sus facetas está en el nivel educativo. Ania Paz creó y dirigió el primer curso de Jazz Latino Contemporáneo en la Universidad Iglobal de Funglode en Santo Domingo; realizó reformas en la malla curricular del Departamento Folclórico del Conservatorio Nacional de Música; fundó Jazzymas y elaboró su malla curricular; y publicó diversos métodos de jazz y música moderna. En estos días es profesora de Armonía, Composición, Ensemble e Improvisación en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, donde recibió el premio Talento de Oro. Ha impartido clases maestras en Alemania, Estados Unidos, Perú, Chile y República Dominicana.

Cierto que detrás de la natural timidez de Ania se esconde el volcán que lleva por dentro un músico, el mismo que la hace sentarse frente a su instrumento como si ese instante fuera el más importante de toda su vida o como si, además, de él dependiera su existencia. Para los que la conocen y los que quieran conocerla, Ania Paz actuará en conciertos y jam sessions en el pub limeño El Gato Tulipán de la Bajada de los Baños, Barranco, todos los sábados de febrero y marzo.