El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 289 Miércoles 7 de noviembre de 2018
INFORME
COYUNTURA PUEDE SER FAVORABLE

Comercio: Capeando la turbulencia

Aunque las dos mayores economías del mundo se encuentran enfrentadas, el Perú es uno de los países que podrían aprovechar el momento para colocar su producción echando mano de los tratados de libre comercio (TLC) suscritos con ambas naciones. Escribe: Rodolfo Ardiles
La incursión de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y su posterior triunfo político no hacían vislumbrar un futuro tan inestable.
Datos
  • Para la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, el Perú muestra un equilibrio interesante y los TLC que ha firmado van tomando cuerpo.
  • La ejecutiva precisó que en el caso de países como Argentina y Brasil, el comercio con ambas economías ha crecido.
  • En el caso de Argentina, hay promociones de la Cancillería y las Oficinas de Comercio Exterior (Ocex), que desarrollan actividades no solo en el área gastronómica, sino también en materia de confecciones, para distinguirnos en el festival de la alpaca.

Aunque su discurso proteccionista fue parte de la campaña, una guerra comercial con la República Popular de China parecía un extremo improbable. Sin embargo, el 2018 pasará a la historia por ser el período de comienzo del enfrentamiento comercial entre las dos superpotencias.

¿Cómo se encuentra el Perú y sus exportaciones en esta coyuntura? Una pista nos la da el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Aunque el escenario internacional se parece más a una tormenta, hasta agosto último el volumen total de exportaciones de bienes creció en 0.7% respecto del mismo período del año anterior.

Para el ente estadístico, esto se explica por los mayores embarques de productos no tradicionales (15.7%), con lo que se revierte la caída de los tradicionales (-4.3%). En términos nominales, el valor de las exportaciones disminuyó en 0.6% (3,885.2 millones de dólares), que fue el resultado de la menor demanda y baja en el precio internacional de productos mineros, como el cobre, oro, hierro, zinc; y productos agrícolas, como el algodón, azúcar y café.

Restricciones

El director ejecutivo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, sostiene que el escenario mundial desatado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China implica restricciones entre ambas economías, pero ello no significa que se generen problemas similares para países como el Perú.

“Por el contrario. Lo que puede suceder es que algunos productos que se comercializaban entre ellos ahora ya no lleguen a esos mercados. Ello abre la oportunidad para que varios países coloquen sus productos en una u otra plaza. Entre esos países se encuentra el Perú porque tenemos relación preferencial por los tratados de libre comercio (TLC) que suscribimos no solo con Estados Unidos, sino también con China y la Unión Europea”, asegura.

Posada agrega que sectores como textiles y confecciones pueden aprovechar el momento, ya que China es un gran exportador hacia el mercado estadounidense, pero ahora tendrá barreras. Lo mismo ocurre con las compañías de materiales de embalaje, logística y servicios.

“Hay una serie de áreas que ahora tienen la oportunidad. Las medidas de restricción comercial que han implementado los bloques generan un problema entre ellos, pero no afectan directamente a países como el Perú”, asevera.

Proteccionismo

Posada considera que aunque Estados Unidos tomó medidas para salvaguardar su mercado, no las calificaría de proteccionistas, pues buscan impulsar su industria nacional. “Es decir, quiere darle mayor dinamismo a sus productos finales, venderlos en su propio mercado y, de ser posible, exportarlos”.

En el caso de China, dice, lo que hay es una reacción puntual a los Estados Unidos y no al resto del mundo. “Imponen aranceles a las exportaciones de productos que van al mercado chino desde la potencia norteamericana”, puntualiza el ejecutivo.