El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 289 Miércoles 7 de noviembre de 2018
EMPRESAS
TRAS VARIOS AÑOS DE ESTANCAMIENTO

La economía de América Latina sale del letargo

La economía regional se estancó en medio de tensiones comerciales, condiciones financieras más restrictivas y volatilidad en los mercados de materias primas, de acuerdo con el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La recuperación en América Latina se desaceleró en algunas de las principales economías de la región (Brasil y México), e inclusive se detuvo en Argentina, debido a que el efecto de fuerzas externas en contra se amplificó por vulnerabilidades propias de los países.

De acuerdo con el informe Perspectivas para América Latina y el Caribe: Una recuperación despareja, elaborado por el FMI, tras haberse contraído tres años consecutivos, la inversión privada en la región dejó de ser un lastre pesado en el 2017 y cobró fuerza en el primer trimestre del 2018.

Así, la contribución de la inversión al crecimiento regional pasó a ser positiva y seguirá apoyando la recuperación este año y el próximo.

No obstante, se prevé que los niveles de inversión permanezcan por debajo de los observados en otras regiones. Además, el FMI proyecta que el consumo privado continúe siendo el rubro que más contribuya al crecimiento regional.

El desempleo en la región ha permanecido estable en los últimos años, inclusive tras la caída de los precios de las materias primas.

Pese a la moderación de la actividad en el primer semestre de este año, el crecimiento del empleo y los salarios reales es sólido en algunas economías regionales clave.

Aeropuerto Jorge Chávez
El atraso en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez afecta el desarrollo del sector. El Estado entregó recientemente siete millones de metros cuadrados a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), que deberá construir la nueva pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros. El principal aeropuerto del país recibirá 40 millones de pasajeros anuales en el 2030. La inversión privada será de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, estas obras de ampliación no deben verse de forma aislada, sino que precisan complementarse por otras, como las vías de acceso al terminal aéreo.
En el Perú

El crecimiento del producto bruto interno (PBI) en el Perú se aceleró en el primer semestre del año, impulsado por factores como la disipación de los vientos en contra internos relacionados con fenómenos meteorológicos y con casos de corrupción, una recuperación de la inversión pública y privada y una vigorosa demanda externa de exportaciones totales. Aunque se espera que el ímpetu se modere en el segundo semestre, el crecimiento anual debería permanecer por encima del 4%.

En ese sentido, el FMI recomendó priorizar los esfuerzos para cerrar las brechas de infraestructura, fomentar el desarrollo financiero y ampliar la protección social.