El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 289 Miércoles 7 de noviembre de 2018
FINANZAS
SECTOR BUSCA CONSOLIDARSE

Turismo, motor de la economía

Nuevos circuitos turísticos regionales, inversiones y el creciente interés de los peruanos en viajar por el país fortalecen a la llamada industria sin chimeneas. El turismo reviste una importancia estratégica para el desarrollo nacional. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
Es aceptado que por su pasado y recursos naturales, el Perú es un país turístico por excelencia, empero también comentan los analistas que los más de cuatro millones de turistas que nos visitarán este año están por debajo del nivel alcanzado por países vecinos que no necesariamente cuentan con atractivos similares a los nuestros.
EL MOVIMIENTO GENERADO POR LOS TURISTAS INTERNOS ES IMPORTANTE PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS ECONOMÍAS REGIONALES, LOCALES Y DISTRITALES.

Colombia y Chile, por ejemplo, nos han superado en un caso o nos alcanzan. Ni qué decir de Brasil, Argentina o México. El caso ecuatoriano es interesante, pues multiplicó sus turistas basándose en los recursos naturales, la cercanía y la infraestructura, así como lo hizo Costa Rica hace décadas.

Datos
  • El presidente de Canatur, Carlos Canales, resaltó la necesidad de agilizar las obras para que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez esté listo al 2022.
  • Además, se prevé invertir 600 millones de dólares en hoteles, centros de convenciones y oficinas en los alrededores del terminal aéreo.
  • Punto estratégico del desarrollo del turismo es el interno. En este campo, son importantes los feriados largos. El fin de semana pasado generó un movimiento de un millón de turistas, con un impacto de 137 millones de dólares.

Es conocido también que el destino Perú a escala internacional no es precisamente barato. Se apunta, sin discriminar a nadie, a un segmento económico mediano y alto, pues la permanencia mínima en el país para hacer un turismo productivo no baja de los cinco o seis días.

Aeropuerto Jorge Chávez
El atraso en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez afecta el desarrollo del sector. El Estado entregó recientemente siete millones de metros cuadrados a la concesionaria Lima Airport Partners (LAP), que deberá construir la nueva pista de aterrizaje y el nuevo terminal de pasajeros. El principal aeropuerto del país recibirá 40 millones de pasajeros anuales en el 2030. La inversión privada será de 1,200 millones de dólares. Sin embargo, estas obras de ampliación no deben verse de forma aislada, sino que precisan complementarse por otras, como las vías de acceso al terminal aéreo.

Otro elemento es la oferta turística nacional, que se centraliza en Cusco y Machu Picchu. De lejos, esta última multiplica por cuatro su ingreso de visitantes respecto a otros escenarios, como las Tumbas Reales en el norte.

Mesa ejecutiva

Potenciar el circuito turístico del norte, a Lima como centro de negocios, eventos gastronómicos; el circuito alterno en el Cusco y la Amazonía, además de los escenarios para el turismo de aventura y tradicional, entre otros, exige de políticas bien pensadas y aplicadas de manera eficiente.

En este sentido, destaca la instalación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, con el objetivo de identificar, promover y proponer acciones que lo impulsen, así como permitir que se facilite y favorezca su productividad.

Destinos
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los residentes de Lima representan aproximadamente el 63% del total de viajes. Este grupo visitó principalmente zonas turísticas de la capital (24%), Ica (14%), Áncash (8%), Piura (7%), Lambayeque (6%), Arequipa (6%), Junín (6%), La Libertad (5%), Cajamarca (5%), Ayacucho (5%), Cusco (4%), entre los destinos más destacados. Asimismo, el 62% de los viajes que realizaron los residentes de Lima fueron por motivos de recreación; mientras que el 33% viajó para visitar familiares y amigos, y solamente un 5% lo hizo por diversos motivos.

Conforman la mesa siete representantes del Estado peruano de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo; de Transportes y Comunicaciones; de Cultura; del Ambiente, del Interior; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y de Economía y Finanzas.

Como representantes del sector privado están la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP), la Cámara Regional de Turismo de Cusco (Cartuc) y la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

Actividad transversal

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, resaltó que el turismo es una actividad transversal y que requiere del trabajo conjunto de los sectores público y privado. “Esta mesa ejecutiva nos permitirá llegar a la meta de crecimiento del sector”, sostuvo.

Mediante este mecanismo, los sectores público y privado, de manera transparente, ponen de manifiesto la problemática del turismo y buscan alternativas de solución.

Igualmente, la guía metodológica orientada al Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) es otro elemento que alienta un desarrollo integral. Se establecen puntos para el diseño de los Pertur, de acuerdo con la oferta turística de cada región.

Esto es de suma importancia para descentralizar la oferta turística y para que la experiencia del visitante sea la mejor.

El índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es de alrededor de 95%; el reto es mantener y desarrollarlo cumpliendo de la mejor forma las expectativas de los turistas, cada vez más exigentes.

Nuestro país superará los 4.2 millones de turistas este año. El aporte a la economía es mayor al 4% del producto bruto interno (PBI); su crecimiento es sostenido, pero será mayor si se superan las barreras, especialmente en infraestructura.

El Consorcio de Operadores Turísticos presentó la propuesta de descentralización turística.

Puso como ejemplo la crítica situación que atraviesa Machu Picchu por la sobrecarga de visitantes, con la consecuente sobredemanda de la limitada infraestructura vial y hotelera.