El Peruano
Segunda etapa • Año 12 Martes 10 de julio de 2018
ESPECIAL

REGLAS QUE GUIARÁN PROCESOS ELECTORALES

Reglamentos para las ERM 2018

VÍCTOR TICONA POSTIGO
Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ex presidente del Poder Judicial. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República.
El 7 de octubre del presente año, todos los ciudadanos ejerceremos nuestro derecho y deber de participar en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2018, proceso de gran envergadura y complejidad que abarcará 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país para cubrir cerca de 13,000 cargos públicos, eligiendo a quienes dirigirán los destinos de las diversas circunscripciones geográficas por los siguientes cuatro años.

El sistema electoral peruano en su conjunto, y particularmente el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como supremo órgano de justicia electoral, tiene la misión de garantizar que la voluntad popular expresada en las urnas sea respetada. Para tal efecto, el JNE viene adoptando medidas eficaces, oportunas y necesarias para asegurar el desarrollo de un proceso transparente y democrático, con pleno respeto a lo establecido en nuestra Constitución Política y la legislación vigente.

Durante los últimos meses del 2017 e inicios del 2018, el Congreso de la República concretó una serie de reformas puntuales a la legislación electoral, introduciendo importantes modificaciones en relación a temas tales como el cronograma electoral (Ley N° 30673), las reglas para el financiamiento público y privado a las organizaciones políticas (Ley N° 30689) y la promoción de la idoneidad de los candidatos a cargos públicos representativos, incluyendo nuevos impedimentos para postular, como la comisión de delitos graves (Ley N° 30717), entre otros.

Rol fundamental
Los reglamentos juegan un rol fundamental en el proceso electoral, en tanto permiten desarrollar las reglas contenidas en la ley, estableciendo plazos más claros y procedimientos más detallados. Por ello, gracias al esfuerzo conjunto de especialistas, asesores y profesionales de todas las áreas del JNE, ha sido posible concretar, a principios de este año, la elaboración y actualización de un paquete de diez reglamentos y ocho resoluciones normativas, los cuales, oportunamente, fueron puestos a disposición de las organizaciones políticas y de la ciudadanía en general para recibir sus comentarios y observaciones luego de la cual fueron aprobados por el Pleno del JNE y publicadas el 9 de febrero del 2018. Con estos reglamentos cubrimos todos los aspectos del proceso electoral, desde la inscripción de fórmulas y listas de candidatos, pasando por el número de escaños en los consejos regionales y consejos municipales, hasta el desarrollo de las audiencias públicas, propaganda y publicidad estatal, los derechos y obligaciones de los personeros de las organizaciones políticas, disposiciones relativas al formato único de declaración de hoja de vida, entre otros, asegurando de esta manera la correcta concordancia en la aplicación de la legislación electoral vigente.

Este proceso de reforma, que aún no ha terminado y que esperamos concluya con la aprobación de un código electoral, tal como propuso el JNE en abril del año pasado, ha tenido como consecuencia que muchos de los reglamentos emitidos por el JNE en el marco de anteriores procesos electorales regionales y municipales no sean compatibles con el nuevo diseño trazado por la representación nacional.

En ese sentido, y teniendo en consideración la potestad reglamentaria que asiste al JNE, el Supremo Tribunal Electoral ha venido actualizando desde finales del año pasado los reglamentos que serán aplicables a las ERM 2018. Así, entre octubre y noviembre del 2017 se aprobaron los reglamentos de Justificación y Dispensa Electoral, del Registro Electoral de Encuestadoras y de Gestión de los Jurados Electorales Especiales.

En este suplemento especial queremos destacar aquellos reglamentos que desempeñarán un rol trascendental en el proceso electoral a realizarse en el presente año. Esta selección de seis reglamentos contiene un pequeño resumen sobre los alcances, novedades e importancia de cada uno de estos textos normativos, brindado a la ciudadanía en general una valiosa herramienta que le permita conocer mejor los procedimientos y reglas que rigen en correcto desarrollo del proceso electoral que se encuentra en marcha.

Finalmente, debemos destacar, una vez más, el trabajo realizado por los profesionales del JNE y del Pleno del Supremo Tribunal Electoral en la elaboración y actualización de estos cuerpos normativos, e invitar a la población a cumplir con su deber cívico de participar en las ERM 2018 mediante el ejercicio de su derecho de sufragio activo (derecho a elegir) y pasivo (derecho a ser elegido), contribuyendo con ello a la consolidación democrática del país, camino al Bicentenario de nuestra existencia como República soberana e independiente. ◗