Año 107 // 3ª etapa // 539 // Viernes 16 de marzo de 2018


#
#

tiempo de marionetas

El teatro de títeres, uno de los espectáculos con mayor potencial formativo, se mantiene en escena gracias al entusiasmo de cultores como Gastón Aramayo, el genial creador de Kusi Kusi y Mantequilla.

escribe: arturo valverde

#
#

Quienes han oído acerca de Kusi Kusi y Mantequilla, aquellos simpáticos personajes del teatro de títeres en nuestro país, imaginen la mañana de un domingo de marzo, cuando Gastón Aramayo abre las puertas del teatro para recibirnos con todo el amor y la fuerza de un hombre que ha dedicado su vida a compartir su talento con los niños y las niñas del Perú: “¡Mientras yo tenga las fuerzas suficientes voy a trabajar en el teatro de títeres, como lo ha hecho Vicky!”.
     En actitud de reposo sobre la silla de su escritorio, observado por títeres y muñecos que penden de las paredes, Gastón afirma que todos tenemos la capacidad de dar vida a alguna cosa; pero cuando se trata de ser titiritero se necesitan tres ingredientes que podemos tomar como los principales: “Tener la vocación, tener amor por el teatro de títeres y los niños, y, por último, tener ciertas cualidades, desde el punto de vista artístico”.

Para Aramayo, los niños son los mejores críticos, los más capaces, los más mordaces para juzgar un espectáculo.

CON VALORES
     Por más de 50 años, la pareja formada por Gastón Aramayo y Vicky Morales ha dado vida a Kusi Kusi y Mantequilla. El primero es un niño indígena; y el otro, un perro gracioso.
     Ambos personajes se han convertido en los predilectos de niños, niñas y adultos que acuden al teatro de títeres Kusi Kusi, ubicado en el Parque de la Exposición, donde se realiza un festival de titiriteros que presentarán obras con mensajes ricos en valores para los más pequeños, pero también para los más grandes. “No es esencialmente teatro para niños, sino para la familia. Estamos tratando de hacer, al mismo tiempo, que ese adulto vea lo que estamos dándole al niño, de tal manera que, al salir de la sala, empiecen a dialogar, que es lo que les hace falta al Perú y a la sociedad”, dice Gastón, quien lleva una barba blanca como una nube de verano.
     Los amigos de Kusi Kusi están ansiosos por recibir a su mejor público: el infantil. Para Aramayo, los niños son los mejores críticos, los más capaces, los más mordaces para juzgar un espectáculo. Este mes, Kusi Kusi les pide a los pequeños que dejen sus computadoras, sus smartphones y vengan a ver arte.
     “El arte es lo más sublime que puede haber en la sociedad para enfrentar a los niños a situaciones que normalmente están viendo todos los días. Los chicos sufren la discriminación, el bullying, el racismo, la violencia, la falta de libertad. Pero, a medida que crezcan como niños que ven arte, espectáculos [formativos], serán adultos mucho más responsables, éticos, más dialogantes”, comenta.
     La cabaña del teatro Kusi Kusi ha albergado varias generaciones de niños que, al igual que la sociedad y la historia, han ido cambiando. Gastón comenta que, hace 40 años, un niño podía condenar la conducta de tal o cual personaje y ahora, en algunas ocasiones, no se inmuta: “Ello muestra qué ha pasado con la sociedad: los niños se han ido acomodando a un sistema, a una forma de gobierno, de proceder, de educación; eso ha hecho que dejen de ser más críticos emocionalmente, por lo que han visto, por lo que les ha pasado”.

¡VIVA EL DOMINGO!

E
l domingo 11 se estrenó El jardín de la discordia, dirigida por Diego Fernando Lezama. El domingo 18 estará en escena El teatro más pequeño del mundo, de la Compañía Ana Santa Cruz; y el domingo 25, todos a navegar la imaginación con ¡Llegaron los piratas!, de Giancarlo Mori. Entradas en la boletería desde las 11:00 de la mañana, a solo 10 soles. Las funciones comienzan a las 11:45 de la mañana.


MERECIDO DESCANSO
     Gastón no puede dejar de mencionar a Vicky, quien interpretaba a Mantequilla. Los niños suelen preguntar por aquel maravilloso perro. Gastón dice que Mantequilla está jubilado. Nosotros creemos que acompaña a Vicky en su casa, en su descanso, como un amigo fiel.
     “Tanto para ella como para mí, estos años han sido buenos, porque nos hemos dedicado a lo que queríamos hacer. Los costos serán muy fuertes, pero tenemos la satisfacción de haber estado metidos en lo que nosotros queríamos”.
     El show está por comenzar y nos preguntamos qué será de nosotros sin Kusi Kusi ni Mantequilla. “El día que ya no pueda mantener los brazos arriba, Kusi Kusi tendrá que descansar; creo que es parte también de lo que hacemos”, comenta Gastón. Luego se pone los guantes y le devuelve la vida a su encantador personaje.
     Hace dos años, se iniciaron los trámites ante el Ministerio de Cultura para solicitar una pensión de gracia para Gastón y Vicky. Esperemos que haya respuesta.

Titulares
Personajes
El mito y el arte, El tránsito creativo de Rember Yahuarcani está ligado a su origen huitoto. Hoy, el reconocimiento de su obra dentro y fuera del país reafirma su identidad indígena y su estilo contemporáneo.
Escenarios
Tiempo de marionetas, El teatro de títeres, uno de los espectáculos con mayor potencial formativo, se mantiene en escena gracias al entusiasmo de cultores como Gastón Aramayo, el genial creador de Kusi Kusi y Mantequilla.
Tributo
El vacío de la brillantez, Con la desaparición del escritor peruano Luis Loayza hemos perdido a uno de los prosistas más brillantes que tuvimos con la llamada Generación del 50, la cual nos ha dejado la prueba más notable de la mejor literatura escrita en el Perú.
Propuestas
Una forma de desafío, Los caminos de un autodidacta transitan por la experimentación en cuanto a la técnica y la decantación respecto al mensaje. Fernando Barrial ha hecho la ruta por cuenta propia, hasta desembarcar en una propuesta sólida.
Crónicas
Calor de altura, El frío arrecia en invierno, más aún cuando se vive en poblados altoandinos expuestos al friaje. Un grupo de estudiantes halló no solo una solución para este problema, sino también una oportunidad para compartir conocimientos.
Agenda
Con-cierto olvido Los Yuyas, El Grupo Cultural Yuyachkani retorna al Gran Teatro Nacional para ofrecer su obra teatral Con-cierto Olvido, espectáculo que mediante la música interpretada en vivo propone un recorrido por el amor, la muerte, la identidad nacional, la libertad, la reconciliación, la fortaleza de espíritu y la esperanza.