Año 107 // 3ª etapa // 539 // Viernes 16 de marzo de 2018



#
#

UNA FORMA DE DESAFÍO

Los caminos de un autodidacta transitan por la experimentación en cuanto a la técnica y la decantación respecto al mensaje. Fernando Barrial ha hecho la ruta por cuenta propia, hasta desembarcar en una propuesta sólida.

escribe: ZAIRA BARÚA

#
#

Fernando Barrial Juscamaita se define como una persona de gustos sencillos, un artista limeño de sangre ayacuchana, amante del huaino y el carnavalito. Su arte está impregnado de crítica y no rehúye la temática social ni a problemas como la contaminación, la corrupción y la violencia contra la mujer.
     De la justicia, del amor al prójimo, de cuidar el medioambiente y nuestro planeta. De eso habla el arte de Barrial Juscamaita, admirador del desaparecido pintor indigenista Pedro Azabache. “La herencia ancestral andina es lo que siento en mis raíces, Ayacucho para mí es inevitable porque es un pueblo con mucha historia y de grandes hombres luchadores, defensores de la justicia laboral y las ocho horas de trabajo”.

Quisiera tener la certeza de que seré recordado por mis ilustraciones y dibujos; así como por cada sonrisa que se robó Fhermín

SOBRE EL TALENTO
     Fernando relata que, en su época de colegial, era consciente del talento que poseía; sin embargo, jamás imaginó que se convertiría en su estilo de vida. “Sabía que dibujaba, pero no que se podía vivir de esto. Siempre dibujé, en cada momento, en cada trabajo eventual, siempre llevaba mi cuaderno de dibujo y todos me decían que debía vivir de eso”.
     A los 24 años, Barrial decide dedicarse al arte y trabajar como obrero para solventar sus gastos. Estudiar en Bellas de Artes no era, para él, una opción. “Tenía que afrontar este camino como autodidacta; al principio no lo hice por dinero, pero luego me pedían retratos o pinturas y, poco a poco, ganaba experiencia”.
     Cuando nació su primera hija, Fernando entendió que el dinero era también una necesidad. “Para mí, el hecho de ser padre fue importante porque era más consciente de la vida. Además, el arte se convirtió en una forma de desahogo ante las injusticias y la sociedad perdida; en ese período, comencé a trabajar ilustraciones de humor gráfico y crítica social”.
     Barrial ha expuesto en salones nacionales e internacionales; sin embargo, en la actualidad es a través de su página en Facebook (Fernando Barrial Arte Perú) que logra conectar con el público. “Ese espacio ha sido una ventana para mi arte y una oportunidad para conocer más colegas; hoy tengo seguidores que a veces son críticos y clientes que hacen que mi trabajo crezca. Soy consciente de que no se puede vivir de los likes, pero es una forma de medir quiénes aprecian mi trabajo”.
     La Feria Internacional del Libro del 2015 fue testigo de la primera publicación de Fernando, titulada Tiempo final. Allí recopilaba contenido gráfico que busca sensibilizar al lector sobre el cuidado del planeta, la escasez del agua, la deforestación, el tráfico de animales, la contaminación ambiental, el calentamiento global y la inoperancia del reciclaje.
     En el 2017, saldría a la luz su segundo libro, Miedo ambiente, publicación cargada de crítica sobre el comportamiento del hombre con su hábitat. “Ambos libros abarcan mucho sobre mi sentir hacia nuestro planeta”. Esta última publicación fue exhibida en la Galería de Ate, así como en diversos colegios del distrito y otras partes del Perú.
     Para el artista, el reconocimiento no es gratuito, sino el resultado del esfuerzo permanente. Sin embargo, es inevitable toparse con el plagio y la omisión. “He sido testigo de que hay personas que descargan tu trabajo firmado, editan la foto, borran tu firma y lo publican como si fuera de ellos; me incomoda que algunas páginas conocidas no tengan respeto por el autor”.

CONCIENCIA
     El hombre que dibuja a carboncillo e ilustra sobre medioambiente se esconde también detrás de una nariz roja desde hace más de diez años. Fhermín, nacido en Pacaicasa, Ayacucho, es un payasito que viaja a los pueblos más alejados del país. Está inspirado en el popular Charlot, personaje emblemático del cine mudo interpretado por Charles Chaplin. “Me gustaría que mi arte generase conciencia en el público; además, quisiera tener la certeza de que, cuando no esté en este mundo, seré recordado por mis ilustraciones y dibujos; así como por cada sonrisa que se robó Fhermín”.

Titulares
Personajes
El mito y el arte, El tránsito creativo de Rember Yahuarcani está ligado a su origen huitoto. Hoy, el reconocimiento de su obra dentro y fuera del país reafirma su identidad indígena y su estilo contemporáneo.
Escenarios
Tiempo de marionetas, El teatro de títeres, uno de los espectáculos con mayor potencial formativo, se mantiene en escena gracias al entusiasmo de cultores como Gastón Aramayo, el genial creador de Kusi Kusi y Mantequilla.
Tributo
El vacío de la brillantez, Con la desaparición del escritor peruano Luis Loayza hemos perdido a uno de los prosistas más brillantes que tuvimos con la llamada Generación del 50, la cual nos ha dejado la prueba más notable de la mejor literatura escrita en el Perú.
Propuestas
Una forma de desafío, Los caminos de un autodidacta transitan por la experimentación en cuanto a la técnica y la decantación respecto al mensaje. Fernando Barrial ha hecho la ruta por cuenta propia, hasta desembarcar en una propuesta sólida.
Crónicas
Calor de altura, El frío arrecia en invierno, más aún cuando se vive en poblados altoandinos expuestos al friaje. Un grupo de estudiantes halló no solo una solución para este problema, sino también una oportunidad para compartir conocimientos.
Agenda
Con-cierto olvido Los Yuyas, El Grupo Cultural Yuyachkani retorna al Gran Teatro Nacional para ofrecer su obra teatral Con-cierto Olvido, espectáculo que mediante la música interpretada en vivo propone un recorrido por el amor, la muerte, la identidad nacional, la libertad, la reconciliación, la fortaleza de espíritu y la esperanza.